Derecho a jugar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“El derecho al juego y el desarrollo infantil”

CARRERA: Profesorado de Historia

AÑO: 1ero

MATERIA: Práctica e Investigación Educativa

PROFESOR: Pulvirenti, Víctor Manuel

ALUMNA: Bustos, Bárbara Estefanía

Descripción de la Situación Problemática

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto yno enjaulado
adentro de un despertador.
                                           María Elena Walsh

El juego es tan esencial al desarrollo de todos los niños y niñas como la salud, la educación y la alimentación, y desempeña un papel igualmente decisivo en la inclusión de sectores de la población infantil que sufre la vulneración de derechos considerados más básicos, en especial en la épocadel verano en la que las vacaciones escolares permiten otras posibilidades de estimulación de los chicos.
A pesar de su valor, el derecho a jugar encuentra obstáculos para su ejercicio.
Aún cuando los chicos prefieren jugar al aire libre, las calles, las plazas y los parques fueron dejando de ser espacios tradicionales de juego ganados por los propios niños porque se perciben cada vez máscomo inseguros, una primera barrera para ejercer ese derecho. Y en otros casos fueron ocupados por privados con el desarrollo de emprendimientos comerciales.
A su vez, con el final de las clases, para muchos niños, niñas y adolescentes, se interrumpe la posibilidad de participar en espacios recreativos y de compartir actividades con otros chicos.  Hay un vacío durante las vacaciones. Los chicosse quedan sin actividades y pierden el estímulo. En algunos casos, por falta de tiempo o por el desconocimiento de la importancia que representa el juego en la vida de todo ser humano. Y para los chicos pobres es peor, porque los padres, preocupados por mantenerlos no tienen la posibilidad de llevarlos para que participen de actividades recreativas y muchos chicos se pueden pasar todo el veranodelante del televisor.
La percepción de inseguridad en los espacios públicos fue limitando el juego al ámbito privado pero éste también se fue reduciendo en sus dimensiones. Las familias se fueron empobreciendo y las casas son más chicas y no hay un lugar para que el niño juegue. Las alternativas son el juego autónomo y silencioso, donde el chico compite con máquinas y no ya con sus pares.  Estasituación es común en los barrios más y menos adinerados. En algunos casos, los chicos pasan varias horas diarias frente al televisor, en otros están sobrecargados de tareas. A su vez, padres y madres pasan mucho más tiempo fuera trabajando y tienen menos oportunidades de jugar con sus hijos.
Las escuelas también fueron perdiendo los espacios para jugar. Los chicos juegan más fuera que duranteel horario escolar y se menosprecia el valor de lo lúdico como herramienta educativa.
A la falta de espacios aptos se suma la ausencia de tiempo, de chicos y grandes, que también representa un obstáculo importante para el juego. Hoy nos encontramos con chicos con agendas completas, escuelas absolutamente académicas, niños sobrecargados de actividades, sin tiempo libre.
También la críticasituación económica y el empobrecimiento de las familias, que llevan cada vez a más niños a trabajar, cambiando los juguetes por elementos de trabajo o bien asumiendo responsabilidades dentro del hogar propias del adulto.
Muchos proyectos sociales dan de comer, pero se olvidan que los chicos tienen que jugar para desarrollar su subjetividad. Cuando un chico deja de jugar pierde oportunidades desocialización con sus pares, de construcción de la identidad y de estimulación.
Desde el gobierno hay un permanente trabajo y una preocupación por desarrollar políticas vinculadas con los chicos. Y, en ese sentido, existen programas relacionados con la alimentación, la educación, la salud, la identidad. Pero se deben llevar a cabo políticas para un derecho que no siempre se lo tiene presente, que...
tracking img