Jugar es más que un derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente establece que jugar es un derecho. Es un derecho en tanto es una necesidad de vida y forma parte del respeto a la infancia y al niño en elejercicio de la misma.

Muchos no saben que jugar es una de las actividades fundamentales en el desarrollo de los niños. Y es que, el niño es niño porque juega constantemente. Su naturaleza lúdicaes inherente a su interés de crecer y desarrollarse, empleándola para la autoexpresión, descarga, exploración y el aprendizaje.
El infante construye, destruye y reconstruye su realidad, elaboraconceptos y significados, socializa, desarrolla habilidades y aprende a descubrir sus limitaciones, inventa y se ajusta a reglas cuando juega.

El juego le permite al niño elaborar lo que vive, bien searecreando o representando situaciones placenteras o desagradables, llevando a la acción por medio de su fantasía e imaginación lo que siente, le preocupa, alegra, incomoda, perturba, anhela ynecesita. Es la manera más natural y espontánea que el niño emplea para relacionarse y comunicarse, es su lenguaje más genuino.

Jugando se integra a la cultura donde crece y configura su identidad ypersonalidad.

La mejor forma de conocer a un niño o niña es observándolo jugar y podemos acercarnos y comunicarnos de manera más fácil con él, si nos involucramos en sus juegos o lo invitamos a jugar;en vez de intentar emplear sólo conversaciones sin ninguna acción que nos integre y facilite un contacto real.

Para el niño jugar es algo serio, importante. La mayoría de los adultos no entiendeesto, y suelen transgredir e irrespetar los momentos de juego del niño, bien sea porque le dicen cómo debe hacerlo, cómo debe tratar los juguetes, porque se involucran sin su consentimiento, se burlande su fantasía o lo sacan del momento de juego sin previo aviso. Parece que a veces olvidamos cuando fuimos niños y lo gratificante y significativo que es jugar ¿Cuántos de los que tuvimos la...
tracking img