Derecho a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es notorio el interés que hoy en día, muchos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de Estados, promueven el derecho de todos a la educación. Construyendo con de esta manera no sólo una sociedad mejor, sino también de brindar el apoyo a los padres de familia en su preocupaciónpor la futura felicidad de sus hijos.

Al hablar de educación nos referimos a un proceso personal e intencional que busca ayudar a la persona a desarrollar y a perfeccionar sus potencialidades para que alcance su propia plenitud como ser humano y así contribuya al bien común. Todos hoy parecen estar de acuerdo en que ante todo se debe buscar el bien común de la sociedad.

EL DERECHOHUMANO A LA EDUCACIÓN
Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. La prerrogativa de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, laConvención de los Derechos del Niño, otros tratados y otras declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos, estos documentos internacionales confieren a cada individuo, el derecho a una educación básica libre y obligatoria así como todas las formas disponibles de educación secundaria ysuperior. El derecho a la educación está ligado a otros derechos humanos fundamentales, derechos que son universales, indivisibles, interconectados e interdependientes, incluyendo esto las siguientes características:
✓ El derecho a la igualdad entre hombre y mujer y a la participación igualitaria en la familia y sociedad
✓ El derecho a trabajar y recibir salarios que contribuyan a unestándar de vida adecuado.
✓ El derecho a libertad de pensamiento, conciencia y religión.
✓ El derecho a un estándar de vida adecuado
✓ El derecho a participar en la toma de decisiones y políticas que afectan a cada una de sus comunidades a un nivel local, nacional e internacional.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derechoa una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarcatambién la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.1
La primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, aceptable, adaptable del derecho a la educación brinda un marco conceptualpara fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas). Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (affordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede serobligado legalmente a hacer lo imposible [1]
El marco conceptual brinda no sólo un conjunto de indicadores claves para la gestión de la educación, sino también un esquema de monitoreo en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto...
tracking img