Derecho a la honra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos a la honra, al buen nombre, la intimidad, y manejo de la propia imagen
Julio 06 de 2007
El derecho al buen nombre, como expresión de la reputación o la fama que tiene una persona, selesiona por las informaciones falsas o erróneas que se difundan sin fundamento y que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo
Los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre yla intimidad gozan de amplia protección constitucional. El artículo 21 de la Constitución señala que se garantiza el derecho a la honra, en tanto que el inciso segundo del artículo 2°, contempla entrelos deberes de las autoridades el de proteger en su honra a todas las personas residentes en Colombia.
Por otra parte, el artículo 15 constitucional reconoce el derecho a la intimidad personal yfamiliar, consagra de manera expresa el derecho de todas las personas a su buen nombre y establece el deber para el Estado de respetar y hacer respetar esos derechos.
El derecho a la intimidad, estáinstituido para garantizar a las personas una esfera de privacidad en su vida personal y familiar, al margen de las intervenciones arbitrarias que provengan del Estado o de terceros. Forma parte deesta garantía, de manera particular, la protección frente a la divulgación no autorizada de los asuntos que conciernen a ese ámbito de privacidad.
El buen nombre ha sido definido por la jurisprudenciade la Corte Constitucional como la reputación, o el concepto que de una persona tienen los demás y que se configura como derecho frente al detrimento que pueda sufrir como producto de expresionesofensivas o injuriosas o informaciones falsas o tendenciosas. Este derecho de la personalidad “es uno de los más valiosos elementos del patrimonio moral y social y un factor intrínseco de la dignidadhumana que a cada persona debe ser reconocida tanto por el Estado, como por la sociedad. El derecho al buen nombre, como expresión de la reputación o la fama que tiene una persona, se lesiona por las...
tracking img