Honra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA HONRA

“Te juegas la vida por la honra... Juégate la honra por el alma”
Tanto en “el Cid” como en “Crónica de una muerte anunciada” se muestra la búsqueda de larecuperación de la honra. Esta honra que se encuentra perdida tanto en una obra como en otra; escritas en distintas épocas, se necesita recuperar para salvar el honor de la familia y de uno mismo a fin devolver a ser aceptado por las distintas sociedades.

En el más antiguo cantar de gesta de la literatura española medieval, que se conoce mundialmente como El poema del Mio Cid, se muestra estabúsqueda de la honra en dos situaciones diferentes que se desarrollan a medida que avanza el relato de los diferentes cantares. La primera situación donde se manifiesta el centro de la deshonra que seva a relatar desde el principio del poema hasta el final, es en el momento en que El Cid se encuentra en conflicto por el robo con parte de las llamadas “parias” de esa época, en el que el lector, encuanto se empieza a leer se da cuenta de que esto no es posible por la forma en la que el personaje se ve descrito “los ojos del Mio Cid mucho llanto van llorando hacia atrás vuelve la vista y sequeda mirándolos”, es por esto que su honra como caballero es desterrada, y el tema principal es el de buscar la honra perdida por el héroe y la de su familia, en el que la restauración va a tener ciertovalor y dificultad para poder recuperar.
Inmediatamente después se prepara para recobrar su honra y así pues se prepara para la lucha a fin de poder volver a ser aceptado por la realeza y lasociedad. Esta honra se pierde y se recupera durante muchas ocasiones a medida que avanza la historia y se suceden diferentes acontecimientos.
La segunda situación donde se ve esta pérdida dela Honra por parte de las hijas del Cid y con ello la de su padre, se refleja en el tercer cantar. Se muestra con el terrible suceso en que los infantes de Carrión, casados con las hijas se...
tracking img