derecho a la identidad cultural

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

EL DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL DE LA EUROPA DEL SIGLO XXI






María Elósegui Itxaso, Catedrática de filosofía del derecho y autora de este libro, muestra el republicanismointercultural como modelo para alcanzar el derecho a la identidad cultural en la Europa del siglo XXI.
Para lograr este objetivo es fundamental educar a la sociedad en el diálogo intercultural, debido a que lafalta de diálogo conlleva a que las comunidades culturales, tanto mayoritarias como minoritarias, se encierren en sí mismas y se restrinjan las libertades de sus miembros. Para conseguir que laspersonas de distinto origen, cultura, religión o etnia, puedan intercambiar distintos puntos de vista con respeto y tolerancia y así adquirir una convivencia pacífica entre sociedades, hay que tener encuenta varios aspectos.
En primer lugar conocer los diferentes modelos que existen ante la diversidad cultural. El Consejo de Europa en el Libro Blanco sobre el diálogo intercultural recoge tresmodelos diferentes:
Asimilacionismo: se caracteriza por la voluntad de querer imponer su propia cultura al resto. Unas de sus ideas fundamentales se basa en que las personas de diferentes culturas nopueden convivir.
Multiculturalismo cerrado o comunitarismo: acepta que existen diferentes culturas válidas pero no pueden estar en contacto si quieren sobrevivir. La supervivencia de la cultura es másimportante que los derechos individuales de los miembros.
Multiculturalismo abierto o interculturalismo: es el modelo por el que opta el Consejo de Europa por el respeto y la igualdad de los derechosindividuales y colectivos y dignidad de las personas para lograr una cohesión social en la que se garantice el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Se reconocen y aceptan los derechoshumanos universales por encima de las diferencias culturales, por lo tanto existe un derecho a la identidad cultural, respetado por el Estado.
Para alcanzar el interculturalismo es necesario que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad- identidad cultural
  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS