Derecho a la intimidad familiar y personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR

Es menester discutir el contenido del tan polémico derecho a la intimidad, puesto que en la actualidad se vislumbran varios conflictos a raíz de este. La historia nos demuestra su existencia tácita, pero es ahora, en las últimas décadas donde se hace presente y necesario darle vigencia jurídica para que la exigencia de su violación o transgresión sealegítima y viable dentro del campo del Derecho.
El Art. 66 #20 de la Constitución de la República, señala “Se reconoce y garantizará a las personas: El derecho a la intimidad personal y familiar”. De tal manera que la intimidad es un derecho reconocido, individualizado y protegido por la ley suprema, innato al ser humano, cuya ofensa produce desmedro en su personalidad, pues las accionesprivadas de los hombres, que de ningún modo ofenden al orden ni a la moral pública, ni perjudican a terceros, está garantizado su ejercicio por la Constitución.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice “Es la parte personalísima comúnmente reservada, de los asuntos, designios o afecciones de un sujeto o de una familia”. Es decir; el derecho a estar solo, a que las personas noconozcan, sepan, vean, escuchen, lo referente a nuestra vida, y que nosotros no queremos que trascienda; de tal modo que es una consecuencia o derivación del hecho a la dignidad del ser humano, la cual no puede ser invadida por terceros, ya sean estos particulares o por parte del propio Estado.
Juan Carlos Carcamo Olivos, define a la intimidad, señalando “Es el derecho que tiene todo ser humano demantener exclusivamente para sí e intocada la esfera del resguardo personal y de extenderla y comunicarla, a quien crea o estime conveniente”.
El mentado artículo expresa no solamente el derecho a la intimidad personal, sino también a la familiar; para ello es pertinente remitirse al Art. 67 de la Constitución que manifiesta de manera expresa en el inciso primero que “Se reconoce la familia en susdiversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan íntegramente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”.
Sobre la familia y sus diversos tipos, esto es: nuclear, extensa, monoparental, homoparental y especial.Al ser un grupo de individuos que residen bajo un mismo techo, comparten una vida en común, sus relaciones pueden presentar ciertos conflictos, por lo que esta charla versará en la forma de manejar las discrepancias y fortificar los lazos de familiaridad, basados en el amor, la tolerancia y el respeto”.
En resumen la familia sin duda alguna es la célula fundamental de la sociedad, y el medionatural y necesario, para la protección de los derechos y el desarrollo integral de sus miembros; por esta razón la familia debe recibir el apoyo y protección del Estado ecuatoriano, para que cada uno de sus integrantes, pueda ejercer plenamente sus derechos, especialmente el de la intimidad personal y familiar y asumir sus obligaciones.
En nuestro país no es común hablar del derecho a la intimidad,sin embargo de que hoy es importante en el mundo contemporáneo, especialmente en atención al avance de la tecnología, pues el uso de la información de toda índole y categoría almacenada, procesada o distribuida a través de cualquier medio físico o electrónico debe respetar el honor, la privacidad y el goce concreto de los derechos. Las redes sociales son un tema cuestionable, pues si bien exponecircunstancias privadas de la vida de las personas bajo la supuesta aprobación y consentimiento de las mismas; existen contenidos que revelan intimidades de terceros sin que estos hayan prestando previamente su consentimiento.
Por esta razón, varias constituciones de países del mundo que he consultado, señalan de manera expresa que “Nadie puede inmiscuirse en la vida privada de una persona”, ni...
tracking img