Los nuevos modelos de liderazgo: neo-carisma, inspiración y las relaciones con los seguidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos modelos de liderazgo: neo-carisma, inspiración y las relaciones con los seguidores.

PUNTOS CENTRALES.
Características contextuales que influyen para ser un líder carismático.
El impacto negativo y/o positivo de los líderes carismáticos en las organizaciones.
Diferencias entre el liderazgo transformacional y transaccional.
El liderazgo transformacional y su impacto en losseguidores y en las organizaciones.
Los valores y el espíritu del líder.
Identificación de los componentes de un auténtico liderazgo y su influencia en los seguidores y en las organizaciones.
REFLEXIONES SOBRE EL CONTENIDO.
Este capítulo nos habla de líderes popularmente conocidos como lo son: Martín Luther King Jr, Mahathma Gandhi y John F. Kennedy, ya que ellos son dignos representantesdel liderazgo carismático, puesto que fueron capaces de inspirar confianza y provocar sentimientos de corresponsabilidad entre sus seguidores, pudieron transformar organizaciones e incluso a la sociedad, es más hasta lograron cambiar el curso de la historia, gracias al tipo de relaciones interpersonales que establecían con su seguidores, todo, por medio de la creación de lazos fuertes y amistadesduraderas.
A todo lo anterior se le denomino “nuevo paradigma del liderazgo” (Bryman, 1992), observándose en ellos características en común, los tres eran capaces de inspirar, eran visionarios y sobretodo se enfocaron en crear una relación de amigos entre los seguidores, esto se muestra más detenidamente en la breve historia del liderazgo neo-carismático:
AÑO AUTOR HECHO
1920 Max WeberIntroduce el concepto de carisma.
1970 Sanshkin, 2004 La historia del nuevo liderazgo, sus teorías y su búsqueda se han enfocado en el carisma y en el liderazgo transformacional y en el inspiracional.
1970 McCall y Lombardo, 1978 En esta época fue duramente criticado y se le consideraba a este tipo de liderazgo como irrelevante, trivial e inconsecuente.
1978 James McGregor Burns Reintrodujo la teoríaen base a una investigación empírica.
Desde entonces, el concepto de carisma se aplicó en las teorías organizacionales.
1987 Conger y Kanungo 1987
Hosue, 1977 Propusieron el neo-carisma como un tipo de liderazgo que se concentraba en lograr cambios con gran magnitud en las organizaciones.
1999 Conger Sostuvo que el tipo de liderazgo neo-carisma presentaba ventajas frente a otros tipos deliderazgo.

Ser un líder carismático permite justificar que se creen entre él y los seguidores un profundo sentimiento de amistad, de hecho, conceptualiza la palabra carisma como: “una inspiración y un regalo divino”, ya que tiene la oportunidad de capturar la imaginación de los seguidores hasta inspirarlos a tal grado, que los seguidores experimentan sentimientos de devoción profunda y alianza haciaél.
Se puede decir que los líderes políticos y religiosos ejercen este tipo de liderazgo, para decir que se es un líder carismático se tiene que tener la cualidad de provocar un efecto emocional entre los integrantes de la organización que se dirige.
Hay tres elementos a considerar: características personales del líder, características de los seguidores y considerar la situación del líder.
Unlíder carismático se caracteriza por tener un alto grado de seguridad personal, una fuerte convicción acerca de sus ideas, alto grado de entusiasmo y energía y gran facilidad para expresar ideas, sentimientos y necesidades.
Es de especial relevancia mencionar que para ser un buen líder carismático, también son importantes las características de los seguidores, por ejemplo:
a. Demuestranparticular trato y comportamiento.
b. Sienten un sentimiento especial de devoción por el líder.
c. Admiran al líder.
d. Se sienten atraídos hacia él y experimentan respeto y lealtad.
e. Tienen un alto grado de expectativas.
f. Expresan obediencia absoluta.
g. Están siempre listos al cambio.
Por otra parte, el líder carismático debe ser capaz de poner en acción a su grupo de seguidores cuando se...
tracking img