La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”

Licenciatura en Educación Primaria

Materia: FORMACIÍN ÉTICA Y CÍVICA
Profesor: María Teresa de J. Beristain Durán

EL VALOR DE EDUCAR ( FERNANDO SAVATER)

Alumna: Liliana Sarai Flores Sarmiento

Grupo: 3° “C”
No.de lista: 10

Xalapa ver a 11de Enero del 2011

FERNANDO SAVATER (EL VALOR DE EDUCAR)

El autor nos tratade comunicar mediante este libro, la importancia que tienen muchos factores como el gobierno, la sociedad, las autoridades pero sobre todo el maestro con relación a la buena enseñanza en la educación.
Se habla también de que el maestro llega a ser un modelo para sus alumnos , los docentes debemos fomentar el gusto por aprender en los alumnos, hacer que las asignaturas y sus contenidos nolleguen a ser aburridos, para esto es la forma en cómo se van a enseñar los temas.
Me llama mucho la atención el termino que aparece en el libro: “pedantería del maestro” , dice que es un mal que perjudica a los alumnos, que obstaculiza el gusto por aprender por parte de los alumnos, ya que los maestros quieren enseñar y enseñar a su manera, y no se logra un aprendizaje significativo , el cual sedebe alcanzar mediante el descubrimiento.
Nos habla sobre la importancia de que la educación se vale en la enseñanza de los valores morales y patrióticos, considerada de mayor importancia que la instrucción, la cual da a conocer la enseñanza de destrezas. Menciona que la instrucción tiene que ir de la mano con la enseñanza, no puede enseñarse una si la otra.
Savarter menciona a John Passmore, elcual dice la enseñanza tiene capacidades abiertas y cerradas. Las capacidades cerradas son estrictamente funcionales, como caminar, vestirse y otras más complejas como leer y escribir. Estas capacidades se pueden ir perfeccionando con el tiempo y la práctica. La característica de esta capacidad es su sentido de utilidad y lo imprescindible que resultan para la vida diaria.
Las capacidadesabiertas a diferencia de la anterior son de dominio gradual e infinito, algunas son elementales y universales, como hablar y razonar y otras optativas como escribir poesía o componer música. Su característica, también a diferencia de la anterior es que nunca puede ser dominada de forma perfecta, su pleno dominio jamás se alcanza. Cada individuo va desarrollando su conocimiento sin que nunca puedadecirse que pueda ir más allá.
En las capacidades cerradas, una vez dominadas, la persona pierde interés en sí misma, aunque siguen teniendo sentido utilitario. Por el contrario las capacidades abiertas se van haciendo más sugestivas e inciertas a medida que se progresa. La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta, aprender es una actividad permanente del alumno y nunca de aceptaciónpasiva de los conocimientos ya deglutidos por el maestro, siendo lo más importante de la enseñanza, enseñar a aprender. La escuela debe reforzar la autonomía personal, el conocimiento veraz, el coraje. Como dice Jerome Bruner, “la escuela compite con “antiescuelas” con relación a la distinción, identidad y autoestima, tales como los medios audiovisuales, las pandillas, movimientos políticos violentos osimplemente el modelo de aquellos que pertenecen a los grupos indiferentes. Estos modelos que compiten diariamente con la escuela traen consigo lamentables consecuencias para la humanidad.

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

En este capítulo se hace referencia al papel que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia yrelación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma...
tracking img