Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INTIMIDAD
“Se garantiza en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen” Art. 18.1 CE
Este artículo de la actual Constitución va a ser el punto de partida de esta argumentación basada en los derechos de la personalidad y en su evolución histórica desde la primera constitución, la aprobada en las cortes de Cádiz en 1812.
Echando un sencillo vistazopodemos observar que el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen son tres derechos distintos, sin embargo nunca han estado exentos de polémica y de una cierta confusión en la historia jurídica universal.

Todos ellos poseen las siguientes características:
• Son derechos originarios e innatos. La persona ya nace con ellos, esto lo podemos observar en el citado artículo 18, que“garantiza” unos derechos que ya existían. Sin embargo algunos autores como Gitrama afirman que el derecho existe sólo en el caso de su violación o incumplimiento. Obviamente no podemos dar por válida esta afirmación ya que toda consideración aportada posteriormente carecería de sentido con un presupuesto tan radical.
• Son derechos absolutos: esto es, que poseen una posibilidad alegatoria “ergaomnes”, es decir ante cualquiera. Sin embargo esta característica no quiere decir que sean ilimitados sino que limitaran las libertades de expresión como veremos por ejemplo en el artículo 20.4 CE. cuando estas atenten contra la vida privada.
• Son derechos extrapatrimoniales: es decir, que sobre ellos es imposible hacer negocio jurídico alguno. Quedan aquí englobados la irrenunciabilidad y laindisponibilidad de los mismos. No obstante, tenemos noticia de que ciertas personas “venden” su vida privada a la prensa rosa, pero la reiteración de una conducta no es un factor de legitimación de la misma en ningún caso.
• Son derechos irrenunciables aunque pueden darse disposiciones sobre manifestaciones puntuales.
• Son derechos inembargables e inexpropiables, por tanto,intransferibles.
• Son imprescriptibles por su propia naturaleza de derechos de la personalidad. Sin embargo cabría remarcar que el derecho a la intimidad no dejaría de serlo si trasciende de la esfera privada pues existe el secreto por voluntad expresa del individuo

Seguidamente los analizaremos poniendo especial énfasis en el de la intimidad. Agunos de ellos como el del honor e intimidad se aplicantanto a las personas físicas como a las jurídicas.

DERECHO A LA IMAGEN PROPIA.

[pic]
Para poder explicar el derecho a la imagen personal nos referiremos que la imagen es “la representación gráfica de la figura humana mediante un procedimiento mecánico o técnico de reproducción y, en sentido jurídico (...) la facultad exclusiva del interesado a difundir o publicar su propia imagen, y porende el derecho a evitar su reproducción”
Vemos como en este derecho se cumplen las características antes citadas. Sin embargo Estrada matizó de manera magistral este concepto en el artículo “El derecho a la imagen en la LO 1/82” publicado en el número 248 de la revista Actualidad Civil el día 24- Junio de 1990. El derecho a la imagen personal es “La facultad que el Ordenamiento Jurídico concede ala persona para decidir cuándo, por quién y de qué forma pueden ser captados, reproducidos o publicados sus rasgos fisonómicos reconocibles”.
Analizando simplemente la estructura vemos que el derecho a la imagen es universal, propio de cada ser humano (la persona) y esos rasgos se han de reconocer. Mediante esta definición no cabe duda de que abarca este derecho. La importancia de este derecho estal que es capaz de limitar el ejercicio de las libertades de expresión e información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución Española siempre que estas no respeten los derechos de la personalidad.
En la primera Constitución no se reconoce un derecho individual de ésta corte, y las únicas libertades individuales son las reconocidas en el artículo 371 (libertad de publicar ideas...
tracking img