Derecho a una muerte digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE DERECHO CATEDRA: BIOÉTICA DERECHO:Tercer año

Derecho a una muerte digna






Integrantes:
Andrea NoriegaAntaki
Jenniri Cadet Goncalves

Caracas, 7 de Abril de 2010
Índice

Glosario ………………………………………………………………………………………………….3
Introducción ……………………………………………………………………………………………7
Valoración del tema ………………………………………………………………………………….9
Interrogantes éticas ………………………………………………………………………………...12
Normas objetivas ……………………………………………………………………………………16
Casos tipos …………………………………………………………………………………………….24Conclusión ………………………………………………………………..…………………………..30
Referencias bibliográfica ………………………………………………………………………….33
Anexos ………………………………………………………………………………………………… 35

Glosario de Términos

* Eutanasia voluntaria: la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente.
* Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva): la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta sudeseo de no morir.
* Eutanasia no voluntaria: la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como sucede en casos de niños y pacientes que no han expresado directamente su consentimiento informado.
* Eutanasia activa: la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente.
* Eutanasia pasiva: el dejar moririntencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados. La expresión eutanasia pasiva, se utiliza en ocasiones indebidamente, para referirse a una práctica médica correcta, de omisión de tratamientos desproporcionados o fútiles respecto al resultado que se va a obtener. En este caso no estaríamos ante una eutanasia pasiva sino ante la correcta limitación delesfuerzo terapéutico o limitación de terapias fútiles, que es conforme con la bioética y la deontología médica, y respeta el derecho del paciente a la autonomía para decidir y a la renuncia al tratamiento.
* Encarnizamiento terapéutico (también llamado distanasia u obstinación o ensañamiento terapéutico): la práctica, contraria a la deontología médica, de aplicar tratamientos inútiles o, sison útiles, desproporcionadamente molestos para el resultado que se espera de ellos.
* Ortotanasia: el permitir que la muerte natural llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables. Frente a la eutanasia, que busca su legitimación moral y legal desde la reivindicación autonomista y ladesacralización de la vida humana y contra el llamado encarnizamiento terapéutico, también inaceptable éticamente, la ortotanasia (del griego orthos, recto, justo, que observa el derecho conforme a la razón) se plantea como una posición jurídica y moral aceptable. La ortotanasia consiste en no adelantar la muerte con una acción médica intencional; acompañar al enfermo terminal, considerando suvida, aunque dependiente y sufriente, siempre digna; aliviar con todos los medios disponibles el dolor en lo posible y favorecer su bienestar; ofrecerle asistencia psicológica y espiritual para satisfacer su derecho de aceptar su proceso de muerte; no abandonar nunca al paciente, pero saber dejarle morir, cuando no podemos curarle.
* Enfermo terminal: el que padece una enfermedad de la que no...
tracking img