derecho.I

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
DERECHO NATURAL.- Conjunto de normas regladoras de la conducta humana, justas, esternas e inmutables. Es el conjunto de principios emanados de la voluntad divina apropiada a la misma naturaleza del hombre e inmutables porque son perfectamente conformes conla idea de lo justo. Es aquella que siempre ha sido justa porque se junta con la naturaleza de la Razón natural.
Conjunto de principios queinspiran la naturaleza acerca del bien y del mal.
Todo lo anterior se aplican al Derecho Natural, fundado en la misma esencia o naturaleza del hombre y de las cosas.
El concepto del Derecho natural es opuesto al de Derecho Positivo o vigente, imperfecto, temporal y cambiante.
Las teorías del Derecho natural, denominadas justnaturalistas, pueden dividirse en dos grandes grupos:
a) Las que loconsideran emanado de la voluntad divina;
b) Las que lo aceptan como surgido de la naturaleza de las cosas.
De lo dicho se deduce que la fundamental diferencia entre el orden natural y el orden positivo es el origen de uno y otro; mientras el segundo es creado o puesto por los hombres, el primero es trascendente a la voluntad humana. Frente a las doctrinas-jusnaturalistas, encontramos el“positivismo jurídico”, que niega la posibilidad de conocer el contenido de ese supuesto “orden natural” de la conducta humana; y, por consiguiente, limitar el campo de la ciencia del Derecho al estudio de los ordenamientos positivos o vigentes, dejando los problemas “axiológicos” (que vinculan al D. Natural) a la filosofía o la política. Muchos autores llegan incluso a negar rotundamente la existenciadel D. Natural.
Platón (428 – 347 a. c.) y Aristóteles (348 – 322 a. c.) sostenían la convicción de que el derecho, como ordenamiento para la comunidad, es una creación del hombre y , por lo tanto, todos los hombres son iguales. La ley tiene una función educativa: debe enseñar a los hombres a ser mejores. Las razones para promulgar las leyes deben ser explicadas, así se demostraría su necesidad,su justeza y se establecerá su autoridad.
La Ley Natural Romana. Decía Ulpiano (siglo II), que el Derecho Natural es lo que la naturaleza enseña a todos los seres vivientes. “La Ley no es peculiar de la especie humana, sino que (es la ley) de todos los seres vivientes que nacen en el cielo, en la tierra y en el mar”. Esa concepción recobro fuerza en corrientes contemporáneas de la filosofía delderecho.
Cicerón (106 – 43 a.C.) afirmaba que el mundo entero es una comunidad de dioses y hombres, hemos nacido para la justicia, y la ley no se funda en la opinión, sino en la naturaleza misma del hombre.
Somos servidores de la ley, a fin de poder ser libres, Todos los hombres son iguales y deben compartir la misma Ley Básica. En cuanto a la organización política, consideraba que la mejorforma es la que utiliza entremezclados los elementos monárquico, aristocrático y democrático.
Santo Tomas de Aquino,(1225 -1274) “padre del catolicismo medieval”, se orienta a favor de las limitaciones constitucionales del absolutismo y de la pre eminencia de la Ley Natural sobre la Ley Positiva. La autoridad temporal queda sujeta a la autoridad espiritual.
La teología racional escolástica, ofreceamplio campo a la razón natural, siempre y cuando se respete el marco intangible de la revelación sobrenatural. La Ley del hombre, que es complemento de la divina; debe resolver asuntos concretos en el feudo. La Ley positiva se divide en D. Romano (del Papa) D. Canónico, D. Local (del Rey) y el D. Consuetudinario.
Tomas de Aquino proporcionó una definición duradera, una Ley es una ordenanza dela razón para el bien común, hecha pública por aquel que está al cuidado de la Comunidad.
Los Humanistas; El D. Natural cristiano fue desafiado por los humanistas del siglo XVI, revaloraron el D. Natural de los Estoicos y aportaron una nueva visión de los procedimientos para la creación del derecho, especialmente para la legislación, para fundamentar un D. Natural regular y filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS