Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ESTADO
De la palabra Derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugardeterminados el poder público considera obligatorias.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.- El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder dedominación que se le ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.El territorio.- Porción del espacio en el que el Estado ejerce su poder.
La población.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste.
Elpoder.- Toda la sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija.
La soberanía.- La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y secomprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN POR SI MISMOY AUTONOMIA.- La característica esencial del Estado estriba en la capacidad de organizarse a sí mismo, es decir, de acuerdo con su propio derecho.
Los Estadosmiembros de una Federación son verdaderos Estados se basan el leyes propias y, en primer término, en las constituciones locales. Los municipios su organización se fundaen leyes de la comunidad a que pertenecen.
Otro atributo es la autonomía, consiste esta en la facultad que la organización política tiene de darse a sí misma susleyes, y de actuar de acuerdo a ellas. Por ellos es que el orden jurídico estatal está integrado por reglas de organización como por normas de comportamiento.
tracking img