Derecho y fenómeno político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria



Maracay 23/11/2011

INTRODUCCIÓN
El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Estoconsiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.
Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos (riesgos de la invasión, de guerra, peligro dehambre), y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público.
Una de las características más importantes de los sistemas políticos es la de ofrecer mecanismosde interacción con sus constituyentes. Los sistemas democráticos descansan significativamente sobre la existencia de mecanismos de participación ciudadana. Cuanto mayor sea el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es un sistema. El ejercicio de la democracia depende del rol de la sociedad y sus ciudadanos. Sin participación ciudadana, lademocracia pierde su razón de ser, representatividad y legitimidad. El aumento gradual de las democracias recientes está vinculado a los procesos de liberalización política así como a los intentos de extender la
Participación. Sin embargo, tales intentos no han sido profundizados a todos los niveles. Por tal razón es importante prestar atención a las modalidades de la participación y al estadode las condiciones que facilitan el desarrollo de la participación, especialmente en lo que atañe a Centroamérica.
Este ensayo trata de reseñar específicamente estos temas, partiendo de una identificación del patrón democrático mundial en los últimos años y de su relación con la participación y el electoralismo. Seguidamente, identifica las diferentes formas en que un ciudadano se involucra entemas políticos y sociales.

ESTADO
Por otra parte, la palabra estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

SOCIEDAD
La sociedad es un conjunto de individuosque comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).
Las sociedades humanas son formadas por entidadespoblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenecía. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.

ESTADO Y SOCIEDAD
El estado locomprende como el estatus político de una comunidad organizada dentro de su territorio, con su ordenamiento territorial centralizado en forma soberana, en donde, el ser jurídico del estado descansa en su propia voluntad (pero puede convertirse de soberano a no soberano al entrar en una federación de estados, pero continúa con todas sus partes esenciales de estado).
Los estados se pueden diferenciar...
tracking img