Derecho y moral ( doctrina, sentencia, jurisprudencia )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE MORAL Y DERECHO

El problema y las dificultades cuando se habla de diferenciar estas dos palabras es una de las mas delicadas cuestiones q se presentan en la filosofía del derecho, y ha dado lugar a una de las mas grandes controversias en los pensamientos contemporáneos, esto consiste en q no se trata de conceptos perfectamente independientes.

Tanto la moral como el derechoson normas de conducta humana, las dos se encaminan hacia la creación y regulación de un orden pero de diferentes maneras, la moral valora la conducta en si misma, la integridad de las personas, esta actúa sobre la conciencia ósea sobre la intimidad del sujeto, es “el orden interior de nuestra vida” , “la ciencia del bien o el mal” y no tiene sanción disciplinaria alguna, solo el daño que haga ala integridad y sobre la conciencia del sujeto, el derecho en cambio no toma nunca en cuenta la conducta interior del hombre, sino solamente por las consecuencias externas que pueda acarrear, ósea que el derecho no se propone llevar al sujeto al cumplimiento de su destino, no se propone hacerlos buenos, sino tan solo armonizar el tejido de sus relaciones externas, en vista de la coexistencia ycooperación, la violación de este si tiene una sanción disciplinaria de acuerdo a los actos cometidos..

Si "Derecho" y "Moral" designasen una misma realidad ósea que fuesen lo mismo, estarían de más los defensores de la tesis de la "separación" entre ambos conceptos, sino también de quienes aseveran que aquéllos están "relacionados" de algún modo.

La pretensión de que hay una conexión necesariaentre el derecho y la moral tiene muchas variantes de importancia, no todas ellas conspicuas por su claridad. Hay muchas interpretaciones posibles de los términos claves "necesaria" y "moral" y ellas no siempre han sido distinguidas y consideradas separadamente por los partidarios o por los críticos[1].

una norma no resulta suficiente para garantizar su Hart exclama que: “si bien existenmuchas conexiones contingentes entre la moral y el derecho, no existe ninguna conexión conceptual necesaria entre el contenido de derecho y moral” [2] también diferencia entre el derecho tal y como es, al derecho como debería ser. Según el la diferencia conceptual entre derecho y moral tiene un doble significado. Por un lado, una violación de los principios de la moral no conducirá automáticamentela resultado de que norma jurídica pierda su carácter jurídico. Por la otra, el objetivo moral que persigue validez legal.[3]

Siendo obvio que Derecho y Moral son distintos, tiene sentido preguntarse si están separados o se solapan. Es este, además, el término con que se designa una de las tesis consideradas definitorias del positivismo, según la cual, precisamente, "en ningún sentido esnecesariamente verdad que las normas jurídicas reproducen o satisfacen ciertas exigencias de la moral"[4]. Así como existe una relación entre moral y derecho, queda asentado la relación entre moral y justicia.

El derecho solo puede ser distinguido de la moral cuando es concebido como un orden coactivo, que es un orden de norma que trata de producir cierto tipo de conducta en el ser humano. En lamoral no se emplea para nada la fuerza física, mas bien determina la aprobación o la desaprobación de la conducta humana conforme y contraria a la norma según sea el caso. El distinguir el derecho de la moral y de la justicia no quiere decir que deba de prescindir de ellas y que no tenga nada que ver y mucho menos que se este subordinando el concepto del bien. Lo que trato de decir es que no hay unvalor absoluto y que pueden haber valores contrapuestos. Nuestros actos productores de normas presentan una relatividad , auque existan ciertos patrones que son comunes para crear un orden jurídico que se puede denominar como justo.[5]
Debido a su naturaleza se puede decir que el derecho también es moral ya que lo que exigen o prohíben es lo mismo en las normas jurídicas o las normas de la...
tracking img