Derecho y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y PODER

Índice.

Introducción.
5.1 Concepto de Fuerza.
5.2 Concepto de Poder.
5.3 La Legalidad.
5.4 La Legitimidad.
5.5 Derecho y Fuerza.
5.6 El derecho en el estado de Fuerza.
5.7 El derecho en el Estado de Derecho.
5.8 El derecho en el estado de Democrático.
5.9 El Derecho y la Legalidad.
5.10 El derecho y la Legitimidad.
Conclusiones.

Bibliografía.

UNIDAD 5DERECHO Y PODER

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo hablaremos de la relación que tiene el derecho con el poder, para empezar definiremos poder el cual tiene varias formas de definirse por distintos autores, sin embargo las mas importante de ellas es saber que el poder es un hecho universal por que como podremos ver a lo largo de este trabajo es que el poder es una experiencia social lamas antigua la mas rudimentaria debido a que el ser humano siempre ha querido formar parte de un grupo social, por ser un ser social, lo que implica sumisión al poder en cualquier grupo.

En las sociedades humanas siempre hay alguien que manda y gobierna, el poder es una necesidad social.

También veremos a lo largo de este trabajo temas como la legalidad que para vivir en un estado de derechoes uno de los elementos básicos, ya que son disposiciones dictadas con anterioridad para que un órgano de estado pueda tomar decisiones el principio de legalidad nos garantiza la seguridad jurídica.

Veremos por otro lado la relación que existe entre la legalidad y la legitimidad dándonos cuenta de que la legitimidad va aun mas allá de la legalidad la cual se encuentra sustentada en preceptosjurídicos y sin embargo la legitimidad a pesar de ser mas profunda, de ser un lazo mas fuerte entre el derecho y la persona se ha reducido a simple legalidad ya que las de cisiones políticas en México no siempre satisfacen las necesidades sociales dejando así de lado a la legitimidad.

También veremos la relación que tiene el derecho con la fuerza primero empezaremos por definir que es la fuerza ypor que esta entrelazado el derecho con la fuerza un punto importante a mencionar es que el derecho sin fuerza sería inútil y para eso tenemos la frase de Ihering” la espada sin la balanza, es fuerza bruta y la balanza sin la espada, es el derecho en su impotencia.”
A través de todos estos conceptos podremos ver cual es la relación del derecho y el poder, y analizar por que el poder pesa en laactualidad aun mas que el derecho.

5.1 CONCEPTO DE FUERZA

En su concepto tradicional se entiende como fuerza el vigor, la aptitud para someter, remover y controlar algo, aun en contra de su voluntad o peso que ofrezca resistencia.

Elías Díaz define como fuerza: “todo aquello que implique sujeción de la voluntad, en un cuadro de desigualdad, ya que en la fuerza esta el origen delderecho”.[1]

En su relación con el derecho esta es parte fundamental de la norma, ya que esta se puede hacer obedecer por medio de la fuerza, a pesar de que no todas las no tengan tras de si esa fuerza. En todo caso se concluye que de todo derecho debe emanar la fuerza, no podría haber una obligación jurídica ni un derecho, si no hubiera un poder y una fuerza que lo respalde.

Ewal Hering define larelación entre derecho y fuerza como:

“El derecho sin fuerza es palabra vacía, el derecho no es idea lógica sino una idea de fuerza”.[2]

En realidad el derecho no puede subsistir sin fuerza, pero por otro lado, “el derecho que es fuerza, que se define por esa fuerza, es a su vez la regulación del uso de la fuerza, una autorregulación, la fuerza misma delimita el uso de la fuerza”. Por lotanto la fuerza no se debe utilizar como una amenaza para la observancia de las normas, la fuerza misma constituye el objeto de la reglamentación de la misma, la misma ley determina los casos en que se debe utilizar la fuerza.

En este caso el derecho puede regular y delimitar el uso de la fuerza, determina las graduaciones, organizaciones y delimitaciones, para la aplicación coactiva de la...
tracking img