Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 31 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración

La administración, o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
En pocas palabras se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.
Proceso administrativo

La administración puede verse también como un proceso, según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acciónadecuado para lograrlos.

Organización: proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Coordinación: integración de lasactividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.

Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmenteinterrelacionados.

Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo.

Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento.
Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en laplanificación, lo que realimenta el proceso.

La eficiente dirección de la empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo, ello conlleva a una escogencia de un excelente administrador en la organización, pues de él depende el manejo de todos los recursos empresariales y en corto plazo el que brindara las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia

Uno delos temas que más le preocupa a los directivos y a la alta gerencia es la consecución de personal idóneo y capaz de manejar sus empresas, encontrar personas confiables y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas es bastante complicado.

Un buen administrador debe proporcionarles a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómodesarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

¿COMO ADMINISTRO? LO QUE ADMINISTRO

Dentro del mundo de una empresa, esta pregunta tiene muchas respuestas, tal vez administrar, es un proceso complejo que requiere de varias herramientas, no tanto herramientas, si no también de elementos argumentativos para poderestructurar la idea inicial, y dar vida a un sueño.

¿Pero como empleo, estos elementos, dentro de mi organización?

La respuesta no es sencilla, ya que el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones que administran actividades dirigidas hacia la producción de bienes o a la prestación de servicios, constituidas por personas y por recursos no humanos (físicos, materiales,financieros, tecnológicos) siendo la administración algo imprescindible para la existencia, supervivencia y el éxito de toda organización, sin esta, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

Toda actividad, dentro de una organización debe llevar una dirección, siendo esta el motor o unos de los motores, que impulsa y da fuerza a esa idea de construir y desarrollar la...
tracking img