Derecho y Poder

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
DERECHO Y PODER
Derecho apoyado en el poder y las normas del derecho como regulación del uso del poder.
PUNTO DE VISTA EXTERNO
PUNTO DE VISTA INTERNO
el poder apoya la obligatoriedad de las normas de comportamiento.

El derecho será derecho del estado en cuanto es producto de la acción soberana del poder, que garantizará su eficacia y a partir del apoyo a la norma básica de identificaciónde normas, que establece los criterios para reconocer a las normas válidas, garantizará también la validez.

Desde afuera el poder apoya y asegura la existencia del d.
a. El hecho fundante básico y la norma fundante.
El sistema jurídico es una construcción gradual y escalonada donde la norma superior apoya la producción de la norma inferior. Pero hay una norma básica que permite laidentificación de normas, que resuelve problemas de validez al establecer los criterios para que una norma sea considerada válidad.
El HFB (tiene dimensiones normativas, como la moralidad política, agrupa a las personas que se adhieren a la dimensión fáctica del poder) actúa como regla de reconocimiento hartiana, es una realidad social que mantiene, con la efectividad de su apoyo la eficacia del sistema.La última norma expresa nítidamente un deber ser de la norma fundante básica.
regulación del uso de la fuerza del poder del estado

El poder será por su parte, estado de derecho, y así su estructura y función serán reguladas por el derecho.
Aquí el propio poder es sometido al derecho.
Las NJ producidas por el poder cumplen dos cometidos: por una parte tienen como contenido el ejercico de lafuerza por ese poder; y por otra limita, racionalizan dicho ejercicio.

b. El derecho como organización del poder
La acción del derecho que regula la acción del poder, que racionaliza los comportamientos de la fuerza. En la perspectiva formal las normas que regulan el uso de la fuerza se distinguen según sus destinatarios. Si son los operadores con poder de decisión para producir otras normasgenerales (normas de segundo grado).
Son normas de organización o secundarias.

MODELOS DE LA RELACION PODER-DERECHO
1. CONCEPTO DE PODER. L relación entre el D Y P en la dimensión de creación de normas se reconduce a los criterios establecidos por el poder estatal. Es importante, ay que un sistema jurídico pierde su vigencia y su validez desde el momento en que pierde el apoyo social que losustenta.
2. El carácter fundamental de un derecho (vendría determinado por la medida de las técnicas de protección y garantía que le acompañan), depende de una decisión del poder politico que positiviza determinado derecho acompañándolo de técnicas de garantía. Es el poder el que le atribuye determinadas garantias a los derecho, a partir de las cuales se define la condición de los mismos.
*Lafunción que desempeñan los DF en cuanto límites del poder.. Los derechos-autonomía limitan porque impiden al Estado hacer algo, (actuación negativa) los derechos-prestación limitan porque obligar a hacer al Estado (actuacion positiva). La existencia de derechos produce una determinada estructura normativa del poder estatal, la legitimación de la acción del estado se determina por su actitudfrente a los derecho.
3. SUPREMACIA DEL PODER SOBRE EL DERECHO
El gobierno de los hombres prevalece sobre el gobierno de las leyes. Imposibilidad de someter al soberano a la ley. El D sería fruto exclusivo de la decisión del poder.
4. SUPREMACÍA DEL DERECHO SOBRE EL PODER (iusnaturalistas)
Existe un derecho natural cuyo actor último es Dios, que está por encima del poder que crea el derechopositivo. El derecho natural ni es derecho ni es natural.
5. IDENTIFICACION ENTRE DERECHO Y PODER
Uno de los términos desaparece en beneficio del otro.
La perspectiva de la supremacía del poder sobre el derecho afirma que el poder es un hecho social, es dominio de los hombres y consiste en la capacidad para motivarles a actuar de acuerdo con la voluntad de aquel que ejerce poder. Se ve siempre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS