Derecho y ramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO:

Se deriva del latín “directum” que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma. El derecho es un orden jurídico expresado con un conjunto de normas que regula yresuelve la vida en una sociedad.

El derecho se puede expresar en diversos sentidos:

a) Derecho como facultad:
Es el derecho del propietario a usar su propiedad.

b) Derecho comociencia:
Estudia los derechos subjetivos como objetos.

c) Derecho ideal ético o moral de justicia:
Este norma la conducta de los hombres y sus relaciones sociales.

d) Derecho Objetivo:
Sedivide en:
* Derechos Reales
* Derechos Personales

El derecho objetivo es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en la sociedad. Existen dos clases de este derecho:* Derecho Natural:
Está compuesto de principios y normas morales que rigen de acuerdo a el criterio formal de la Justicia.

* Derecho Positivo:
Es el sistema de normas emanadas de laautoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada.

Norma:

Es una regla o mandato que nos imponemos a nosotros mismos. En el caso de nocumplirla la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia.

Las normas morales no tienen sanción efectiva, sino el remordimiento, y previendo que existen personas cuyaconciencia no es recta, o a sabiendas de lo que su conciencia les indica actúan mal, se han sancionado las normas jurídicas que castigan a quien delinque con multa, prisión, reclusión o accesoria deinhabilitación.
El conjunto de normas morales conforman un derecho no escrito llamado derecho natural, por que nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día, en base a nuestras experiencias, de loque nos enseñaron que se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos.

CUADRO SINOPTICO:
DERECHO

significa
Proviene de

Orden jurídico expresado con...
tracking img