Protocolo de salud familiar y buen trato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROTOCOLO DE PRACTICAS DE SALUD PÚBLICA

VII SEMESTRE DE MEDICINA
DOCENTE JOSE SALVADOR GUERRA MEJIA



COMPONENTE: SALUD FAMILIAR Y BUEN TRATO

I.DESCRIPCION

La práctica de Salud Publica es un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas que deben ser adquiridas por el estudiante de medicina con el fin de evitar, con su aplicación, la ocurrencia o elavance de la enfermedad, mediante una atención médica integral, dentro de una política congruente con las necesidades reales de salud del país. El proceso de incorporación de estos conocimientos debe permitir al estudiante integrar las acciones preventivas a las recuperativas, los aspectos epidemiológicos a los clínicos, el enfoque social al individual, y las decisiones administrativas a lastécnicas. Las actividades deben ser canalizadas especialmente a través del estudio de la Vigilancia Nutricional en La Ciudad de Barranquilla en la Localidad Centro norte histórico esta estará definida como un proceso permanente de recolección, análisis e interpretación de la información con los componentes de salud, antropometría y consumo de los alimentos , apoyado en información sobre salud,ambiente familiar y escolar. Este trabajo debe ofrecer elementos suficientes para generar acciones y programas de educación y promoción de la salud, que lleven a mejorar la calidad de vida de los escolares y sus familias. Las actividades serán canalizadas especialmente a
Través del estudio de casos, para generar así el interés permanente en el estudiante, señalando como ámbito de aplicación a lafamilia y a la comunidad.


II.JUSTIFICACION

Considerando que la educación médica debe ser concordante con la realidad nacional y tomar en cuenta los indicadores de salud, cómo se generan estos y cómo se pueden mejorar sus índices, sé pretende atreves de la práctica de la asignatura Electiva en Salud Publica Identificar los factores de riesgo y de protección de las familias de los estudiantesintervenidos en el programa Escuelas Saludable, es indispensable ya sea para modificarlos o para reforzarlos (factores de protección). La identificación puede permitir a que los padres y el colegio, como principales escenarios de convivencia, tomen conciencia de las implicaciones que tienen las decisiones de los jóvenes para su futuro. Pero además y como lo recuerda Burt, la sociedad a travésde los sistemas y entidades organizados para ello, debe comprometerse con intervenir en los jóvenes (a la larga…siempre resulta más efectivo en todo sentido prevenir).
Porque es importante hacer diagnostico:
Para hacerlo (intervenir y modificar), se necesita diagnosticar en primera instancia y con base en ello elaborar los planes de intervención Ahí está el valor de esta investigación, la cualpropone como un primer paso de los programas de intervención, el que se identifiquen los comportamientos de riesgo para así tener un referente que permita ser “medido” luego del programa en cuestión.

Por lo que se hace necesario que el estudiante de la Asignatura ELECTIVA EN SALUD PUBLICA, debe estar orientada a formar profesionales capaces de realizar las actividades básicas de salud en formaintegral, para elevar de este modo el nivel de salud de la población, de acuerdo con las necesidades del país y las variantes de cada región.
De acuerdo con estos postulados, se acordó que los objetivos generales para la práctica de la Asignatura debían ser los siguientes:

En materia de enseñanza, el estudiante de Séptimo Semestre de Medicina de la Universidad Simón Bolívar debe tener lassiguientes características:
a) Sólida formación técnica, actitud científica e interés constante que lo capacite para seguir perfeccionándose.
b) Comprensión integral del ser humano en sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales.
c) Espíritu de servicio y capacidad para ocuparse de la atención integral del Individuo, de la familia y de la comunidad.

En materia de investigación:
a)...
tracking img