Derecho y religion

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
FACULTAD DE DERECHO
Y
CIENCIAS POLITICAS

UJED

FILOSOFIA DEL DERECHO

LICENCIADO:
AGUILAR VERA ERNESTO
ALUMNO:
MARTINEZ LUIS EDMUNDO
TRABAJO:
RELIGION Y DERECHO
10°A 27/04/10

1.- CARACTERISTICAS
* La finalidad de la norma religiosa es la santidad, lo que persigue el sujeto es acercarse a Dios, logrando asíla vida eterna.
* El origen de la norma religiosa es la razón de Dios que las impone al hombre, tiene un carácter heterónomo, en lo que ha su origen se refiere, estas tienen que ser conocidas, reconocida he internalizadas. Las normas religiosas tienen un carácter unilateral puesto que imponen deberes pero no facultan el cumplimiento de estos.
* Las normas religiosas presentan un caráctermarcadamente interno, puesto que a la religión lo que le interesa es la intención con la cual el sujeto ejecuta el acto. No basta, pues, para que se alcance la santidad que se cumpla exteriormente con ciertas ritualidades o practicas si no que es indispensable que el individuo las acepte en conciencia.
* Las normas religiosas son incoersibles, esto es, no admiten legítimamente le aplicación dela fuerza física en caso de incumplimiento. En efecto para que el acto tenga valor religioso debe ser realizado libremente por el sujeto.
* El tipo de sanción es interno y sobrenatural: el dolor o aflicción por haber ofendido a Dios y, en último término, como se digo, la pérdida de la posibilidad de alcanzar la santidad, esto es, la condenación eterna. La sanción es aplicada también, en ladefinitiva por Dios.
Es importante hacer una referencia al derecho canónico, este consiste en el derecho corporativo que regula la estructura temporal de la Iglesia Católica. Sus preceptos se preocupan de fijar la jerarquía de la iglesia, su organización interna, la relación de ésta con los fieles y ellos entre sí. Las normas que integran el Derecho Canónico tienen más bien un carácter jurídico -eclesiástico religioso.
2.-FUERZA COACTIVA DE LAS NORMAS RELIGIOSAS .
Esto nomas se da en el derecho musulmas ya que si no se cumple con lo que esta estipulado en su religión se utiliza la fuerza coactiva para su cumplimiento ya sea mediante castigos o humillaciones , en le derecho católico lo que se da es el pecado y este no tiene ningún castigo , el único casitigo que se maneja en el derechocatólico es la excomulgación que nomas viene siendo la expulcion de una persona de la religión católica.
3.-COINCIDENCIAS NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS JURIDICAS.
1.- Las dos ponen un castigo . delito o pecado
2.-En algunos casos la religiosa también es obligatoria , derecho musulman
3.-Son muy antiguas
4.- Sirven para mantener un orden en la sociedad
5.-Las dos imponen una conducta en el hombre6.- Las dos son externas

4.- DIFERENCIAS ENTRE NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS JURIDICAS
Entre Derecho y Religión: 

a) Los preceptos jurídicos emanan de la autoridad competente del Estado; mientras que las normas religiosas son dictadas por la divinidad.

b) Las normas jurídicas están circunscritas a un determinado país y se aplican a todos los habitantes nacionales o extranjeros,independientemente de la confesión religiosa a la que pertenezcan; mientras que, las normas religiosas son comunes a todos los miembros de una determinada confesión religiosa cualquiera sea el país en que se encuentren.

c) Las normas jurídicas imponen deberes para con los demás, la justicia es el bien para todos; mientras que las normas religiosas imponen deberes para con Dios.

d) Las normas jurídicasson impuestas por el Estado y cuentan con el apoyo de la coerción para el caso de resistencia al cumplimiento o de violación de la misma; mientras que los mandatos o preceptos religiosos son impuestos por Dios a los individuos.

e) El Derecho es temporal, su fin es regular la conducta de las personas para que puedan coexistir pacíficamente en sociedad; mientras que la norma religiosa tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y derecho
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos
  • Etica,moral, derecho y religion
  • derecho religion y justicia
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS