Derecho y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franco Cruz Jesica
angelpinkb@hotmail.com
DERECHO Y RELIGION

Actualmente la distinción entre la religión yderecho es bastante clara, pero no lo fue asi en la antigüedad, donde las normas religiosas y juridicas formaban un todo hasta en tanto no hubo separacion Iglesia Estado, a partir de ese momento losdistintos paises fueron, en distintos periodos historicos, llegando a la separacion e independencia de las normas juridicas y las normas religiosas.

De hecho, en otras civilizaciones, el Derecho sigueestrechamente vinculado con la identidad religiosa de un pueblo o de una nación, de forma que las normas o reglas jurídicas no son sino una dimensión más de la religiosidad.

La religión es unconjunto de creencias acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y de temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oracióny el sacrificio para rendirle "culto".

El Derecho tenía un carácter sagrado. Se consideraba que toda regla de conducta era impuesta por la divinidad y, por tanto, su violación constituía pecado yla pena tiene carácter expiatorio.

Esta situación persistió aún en sociedades avanzadas en las que el monarca primitivo no era legislador, sino jefe militar, religioso y juez supremo. El caráctersagrado del Derecho no permitía diferenciar entre norma religiosa proveniente de la voluntad de Dios y norma jurídica dictada por el poder social.

El caso del Imperio de Grecia, o para loscristianos, donde la justicia era un principio de moral religiosa, y donde la más leve violación de los mandatos de divinidad eran castigados con severidad.

Los gobernantes de los antiguos imperios,haciéndose pasar como hijos o enviados de Dios, ofrecían las normas jurídicas como un don de la divinidad, porque únicamente así, por el temor de la comunidad a la divinidad, podían tener fuerza suficiente...
tracking img