Derecho Y Sus Divisiones

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EL DERECHO Y SUS DIVICIONES
POQUE ESTUDIAMOS EL DERECHO ROMANO
En un principio el derecho romano fue adoptado como código de leyes en este periodo y su lozanía exterior fue el reinado de la escuela estado que termino cuando los pueblos sintieron que había pasado de la edad del aprendizaje y nuevos códigos ocuparon el lugar de aquel derecho. ¿perdió, por ello, importancia este derecho? Un NOcategórico es la respuesta; el derecho romano, ha dicho el genial jhering, ha llegado a ser para el mundo moderno como el cristianismo, como la literatura y as artes griegas romanas.
La legislación romana nos interesa por las siguientes consideraciones: en primer lugar, por que se nos presenta como un modelo; en segundo lugar, el derecho romano desempeña un función educativa de adiestramiento,por que en el encontramos la particular agudeza espiritual latina para la indagación de lo justo.
Por ello constituye su estudio un excelente instrumento para la formación del sentido jurídico.
También nos interesa apreciarlo desde el punto de vista histórico, porque el jurista moderno no puede desconocer las esencias de un ordenamiento que pasa a ser sustancia viva del sistema jurídico queaplica corrientemente e la vida diaria.
El ius romanorum se estudia actualmente en algunos países por razones de tradición como en Italia, España, Francia, Alemania, e inclusive, en países de esencia distinta como son los anglosajones. Resulta obvio el estudio del derecho romano en nuestro país porque nuestra legislación positiva tiene su origen en el . para darnos cuenta de la anterior afirmaciónno hay mas que abrir el código civil vigente en el que se encuentran la multitud de disposiciones basadas en el corpus iuris civilis.
Destacada pues, la utilidad del estudio del derecho romano, cabe decir que corresponde a los señores profesores que imparten a catedra en nuestras escuelas o facultades, inculcar mentes juveniles de los estudiantes que inician e la ciencia del derecho, el amorpor la materia y despertar en sus almas aquel sentimiento de lo justo que era tan característico en los romanos.

CONCEPTOS Y TERMINOLOGIA DE LOS ROMANOS: “IUS, IURIS PRAECEPTA, IUSTITIA, IURISPRUDENTIA, AEQUITAS.
En los primeros siglos de roma el derecho estaba ligado a la religión: no obstante, conservo su dominio propio.
El sustantivo ius, que corresponde a nuestra palabra derecho, fueempleado por los romanos para designar tanto el derecho objetivo- idus civile, ius Gentium- cuando el derecho subjetivo- ius utendi, ius vendendi; ius distrahendi- el derecho, en sentido objetivo, fue definido por Celso como: ius est ars boni et aequi: el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.
El juridista Ulpiano nos dejo los tre grandes preceptos del derecho : vivir honestamente, nodañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Los tres precintos atañena toda su suerte de normas sociales , a las que es común un mismo principio o medida universal, sobre el obrar, pero adquieren máxima significación referidos al derecho, cuya esencia radica en el imperativo que pone la voluntad.
La palabra justicia designo originalmente la conformidad de un acto con el Derecho positivo, no con unideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponder en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre de acuerdo con el derecho;
Ulpiano siempre quiso decir que para lograr la ciencia de lo gusto y de lo injusto solo requería asirse de una extensa cultura tanto de las cosas divinas como de las humanas. La definición encierra unsignificado mas hondo que a sido preciado por Senn Donati. En efecto, el testo descansa en la distinción griega entre sapientia y prudentia.

DIVICIONES DEL DERECHO ROMANO. A)
A)”IUS PUBLICUM “ sean Ulpiano derecho publico es el que se refiere a la manera de ser del Estado Romano
B) “IUS PRIVATUM”Tenia por ocjeto las relaciones entre los particulares
C) “IUS NATURALE” en las fuentes esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Derecho
  • división del derecho
  • Division del derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Divisiones Del Derecho
  • Las Divisiones del Derecho
  • Divisiones del derecho
  • División del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS