Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORIO JURIDICO SOCIAL EMPRESARIAL
La nueva Ley de Seguridad Social
Dr. Manuel Posso Zumárraga
CONSULTOR PRIVADO
PREGUNTE USTED, ESTIMADO SEÑOR, asegurado, empleador, ecuatoriano común, sobre sus derechos, obligaciones y servicios que brindará la Nueva ley de Seguridad Social, sobre sus procesos de Reforma, sobre las prestaciones y servicios que se mejoran o se afectan con la Nueva Ley,sobre políticas para la tercera edad, sobre la situación del Jubilado y pensionista, del trabajador, sobre los Procesos de Reforma y Privatizaciones de los paises Latinos, sobre las entidades públicas y privadas que manejarán sus recursos, sobre la nueva estructura administrativa que reemplazará a los ex-Consejos Superiores del IESS y Comisión Interventora, sobre las demandas deinconstitucionalidad de la nueva ley, y en general, sobre el nuevo regimen de transición del seguro a la seguridad social.
PREGUNTA No. 1
¿ Cuál es el el nuevo concepto de campesino que trae la nueva Ley de Seguridad Social y cómo será su aporte ?
LCDO. JORGE ORTIZ
RESPUESTA. Para los efectos del seguro social, es campesino, el trabajador que se dedica a la pesca artesanal y el habitante rural que labora porcuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, no recibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia. Art. 9, último literal.
En cuanto a la aportación de la familia campesina, esta será diferenciada, y calculada entre el 2 y el 3% de la fracción del salariomínimo de aportación de los afiliados en relación de dependencia, pero en ningún caso será menor a dos dólares ni mas de cinco dólares mensuales de aportación, según el número de la familia campesina, que se estipulará en el Reglamento General de la nueva Ley de Seguridad Social. Art. 15 último inciso.
OBSERVACIÓN: Varias demandas están en trámite de inconstitucionalidad sobre el nuevo concepto decampesino y sobre el incremento del aporte, porque la nueva ley fue elaborada a dedo, sin los estudios tecnico actuariales contables y financieros indispensables para el cambio del sistema del seguro a la seguridad social.
PREGUNTA No. 2
¿ Cómo se legisla en la nueva Ley los casos de personas emigrantes que tuvieron aportes en el antiguo sistema, que pasa con sus prestaciones, y los casos decesantía o despidos ?
LCDA/YOLANDA TORRES
RESPUESTA. No existe norma expresa en la nueva ley para ninguna de sus interrogantes. Precisamente uno de los inumerables vacios juridicos de la nueva ley, es éste, y los legisladores al darse cuenta que no contaban con los estudios tecnico actuariales y contables actualizados, y bajo el temor de que la nueva ley se declare inconstitucional por el fondo y porla forma, como jurídicamente debió darse en el Tribunal Constitucional, no tuvieron mas remedio que dejar estos vacios jurìdicos para rellenarlos con normas secundarias, en el Reglamento General, que va a ser mas largo y complejo que la misma ley.
PREGUNTA No. 3
¿ Cuales son los intereses y multas que fija la nueva Ley por mora patronal y las sanciones de tipo penal ?
ING, FRIXONE CESARRESPUESTA: La mora en el envío de aportes, fondos de reseva y descuentos por préstamos quirografarios, hipotecarios y otros dispuestos por el IESS y los que provengan de convenios entre los empleadores y el Instituto, causará un interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central del Ecuador, a la fecha de liquidaciòn de la mora, incrementado en cuatro puntos. Art. 89
En cuantoa la sanción penal, sin perjuicio del plazo de 15 días para la remisión de aportes, descuentos y multas, el funcionario público o privado que hubiere retenido los aportes patronales y/o personales y haya efectuado, los descuentos por rehabilitación de tiempos de servicios o de dividendos de préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores y no los deposite en el IESS dentro del plazo...
tracking img