Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo de este trabajo es realizar una síntesis de todos los temas de la unidad 2, en el cual expondré un resumen con comentarios personales.
El tema principal de la segunda unidad es llamado: Derecho público y sus ramas.
En el primer tema encontramos: Las ramas del derecho y su naturaleza jurídica, el cual nos explica que el derecho está clasificado en derecho público yderecho privado, esta clasificación viene de mucho tiempo atrás siglos antes de Jesucristo, esto nos facilita a las personas la comprensión de derecho, ha evolucionado mucho y es muy difícil para nosotros negar su existencia. Actualmente se reconoce una tercera rama del derecho llamada derecho social, que fue surgida en el siglo XX.
Rafael Rojina Villegas señala que el derecho público “..es elconjunto de reglas que organizan su actividad y que rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los órganos del Estado entre si y de estos con los particulares..”.3
Estoy de acuerdo con lo que Rafael Rojina dice, ya que el derecho público está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que ayudan a la regulación de actos de los individuos frente al Estado, así mismo como las relaciones delos Estados como entidades soberanas entre sí.
Por ejemplo, podemos encontrar el derecho público en el acceso de los servicios públicos, como calles avenidas y ambular en tu país, viajar de un lugar a otro dentro de tu país
El derecho público esta subdividido en las siguientes ramas:
Administrativo- Este regula el funcionamiento de los servicios públicos. Constitucional- Este seencarga de regular la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su vez con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional. Penal- Establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos quehayan causado algún delito. Un ejemplo es que todos tenemos derecho a ser juzgados y derecho a un abogado. Procesal- Reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.Internacional público-Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo.
Existe también, el derecho privado que está compuesto de todas las normas jurídicas que regulan las relaciones de los individuos en su carácter particular, esteayuda a regular las actuaciones de los individuos con el Estado, las relaciones que establece son de coordinación.
El derecho privado se subdivide en las siguientes ramas:
Civil- (también llamado Derecho Común): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia.
Ejemplo: Nadie puede actuar contra ti y violar tus derechos como persona, nadiepuede irrumpir en tu casa o vida personal.
Mercantil- (también llamado Derecho Comercial) conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial. Ejemplo: Nadie puede actuar en contra de tu negocio o economía (robo).
Internacional privado- provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementosextranjeros.
Como tercer rama del derecho está el derecho social que su origen es la preocupación social de atender a los sectores más débiles y desprotegidos en las relaciones jurídicas que sostienen con sus contrapartes.
Existe también la clasificación de las constituciones que son:
Formales, estas son las escritas, que son aquellas que se encuentran en textos normativos unitarios y de forma...
tracking img