Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Derecho De Familia
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.
El Derecho de familia es aquella parte del derecho civil que regula laconstitución del organismo familiar y las relaciones entre sus miembros. El derecho de familia puede entenderse en sentido subjetivo como el derecho que a la familia toca desenvolver en la vida, en sentido objetivo es el conjunto de reglas que presiden la constitución, existencia y disolución de la familia.
Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación.Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.
Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familiano pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios.
Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.
Laconclusión en este caso es decir que el derecho familiar reglamenta a la familia, su conformación, existencia y disolución, para regular su convivencia y proteger a los hijos de forma psicológica o económica.



PARENTESCO
Parentesco en México
El parentesco más que nada, como se ha visto, es la relación que media entre personas que tienen un ascendiente común a todas ellas: en elparentesco en línea recta, además, una o varias descienden de otra, mientras que en la línea colateral se es pariente sólo por existir una persona que, a la vez, es ascendiente de todos los unidos por esta clase de parentesco. Puede ser el parentesco matrimonial y extramatrimonial, según que la generación de los parientes se haya producido dentro del matrimonio o fuera de él.
Hasta aquí elparentesco llamado de consanguinidad. Hay otro parentesco de alcance y efectos mucho más limitados, el que la gente llama parentesco político y los legisladores denominan de afinidad, que une a todos los parientes consanguíneos de una persona con el cónyuge de éste.
El parentesco por afinidad no da derecho a ningún tipo de alimentos ni tampoco a sucesión legítima según lo establece en relacióncon este último, pues bien, como se ve en el artículo 1603, el parentesco produce además una serie de incompatibilidades entre los parientes, pues la ley supone que tiene intereses comunes, o que son en varias ocasiones personas entre sí y prohíbe por tanto determinado actos a una persona.
El parentesco también se divide en varios tipos, que son:
1.- CONSANGUINEO.-De acuerdo al Art. 293 delcódigo civil para el Distrito Federal: “El parentesco de consanguinidad es el que existe personas que descienden de un mismo progenitor”.
2.-POR AFINIDAD.-Es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y parientes de la mujer, y entre la mujer y parientes del varón.
3.-CIVIL.-Es el que nace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado.
Parentesco en Roma
Esta divisiónde las personas desde un punto de vista familiar está íntimamente ligada con la idea que los romanos tuvieron del parentesco: es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían.
Así en Roma nos encontramos con un parentesco natural o de sangre llamado...
tracking img