Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parentesco: El parentesco es, en Derecho, la relación que existe entre dos personas dada a través de un vínculo que puede ser biológico o no. El parentesco puede ser por consanguineidad, afinidad oadopción.
El parentesco por consanguineidad: Es la relación que existe entre las personas unidas por el vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común.
Parentesco porafinidad: Es el vínculo entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad.
El parentesco por afinidad nocrea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.
Parentesco por la adopción: Establece parentesco entre el adoptado y el adoptante y con la familia de éste. En general,el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el casode la consanguineidad.
Patria potestad: Es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas)mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
La tutela: Es unainstitución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse porsí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
Curatela: La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia, por ser sordomudosque no saben darse a entender por escrito, o por ser condenados a pena privativa de la libertad por más de tres (3) años, a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y también es la...
tracking img