Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Primera Aproximación al concepto de Derecho.

a.- Persona, Sociedad y Derecho.

Según la etimología tradicional de persona, la palabra viene de personare ‘resonar’ y alude a la máscara que los actores usaban en el teatro. Esta máscara tenía un orificio a la altura de la boca y daba a la voz un sonido penetrante y vibrante: personare ‘resonar’. Así pues, persona significaría primero‘máscara’, ‘papel del actor’, ‘carácter’ y finalmente ‘persona’. Persona correspondería al griego prósopon (πρόσωπον) ‘cara’, y a partir del imperio significaría ‘persona’.

Sea o no acertada la raíz de la palabra persona, lo cierto es que nos da pie a realizar una introducción a lo que hoy en día consideramos, desde el punto de vista coloquial, una persona; la individualización de la especie humana. Elser humano, como lo conocemos, es encarnado en personas. Aquellos de quienes nos rodeamos o quienes nos rodean, no son una idea, ni un concepto, sino seres con circunstancias concretas y distintas en las que se reconocen. Así, somos hermanos, hijos o padres de alguien, amigos de nuestros amigos, profesionales de una materia y/o estudiantes de otras. Hemos nacido en una época concreta y todo estonos individualiza, separa y/o une, nos hace iguales en unas cosas y distintos en otras. Sea como fuere, cada uno nos reconocemos en nuestra individualidad, nos asignamos nombres y a ellos referimos nuestro ser.

Sin embargo, no somos sólo cuanto de nosotros decimos que somos ni lo que otros piensen de nosotros. En nuestro ser hay algo único e irrepetible, algo que nos define de un modo esencial.La caracterización de nuestras potencias, el modo en que desarrollamos nuestras capacidades que son, precisamente, nada originales, sino comunes a nuestra especie. Es precisamente esto lo que nos permite observar en alguien la virtud o el defecto, el mejor o peor obrar, el mérito o el demérito.
De ese modo, reconocemos en alguien una excelente voz porque conocemos la propia y la de otros. Delmismo modo ocurre con la capacidad de pensar, de expresarnos, con nuestra configuración física (que nos hace apreciar de un modo u otro la belleza del ser humano) y también la configuración moral. Esto es así porque todos somos, en esencia, iguales.

Ese conjunto de notas comunes que el ser humano, cada persona, comparte con sus iguales es lo que llamamos la naturaleza humana. ¿Cómo podemosconocerla?

Esta pregunta permite, al menos, dos respuestas:

a.- La que es fruto de nuestra experiencia. Podemos conocer la naturaleza humana por el conocimiento que del ser humano tenemos. El aforismo latino “primum vivere, deinde filosofare” nos invita a hacer filosofía de aquello que vivimos. En resumidas cuentas, podemos conocer la naturaleza humana porque tenemos una experiencia del ser humano.b.- La que resulta del estudio sistemático y ordenado de una realidad por sus causas, es decir, la ciencia. Con carácter general muchas ciencias tienen por objeto de estudio el ser humano: la economía, la biología, la medicina, se encargan de estudiar distintos aspectos del ser humano. Sin embargo, existe una ciencia cuyo objeto de estudio es, específicamente, el hombre. Es la antropología(antropos=hombre).

También dentro de la antropología cabe realizar una distinción entre la aproximación científica pura (que examina la realidad por sus causas más próximas) y la filosófica (que tiene como fin examinar esta misma realidad por sus causas últimas).

En nuestro caso, y para hacer al conocimiento de la naturaleza humana que “interesa” a efectos de la teoría del Derecho, nos interesamás la antropología filosófica.

a.1.- (algunas) Notas características del ser humano.

a.1.1.- La alteridad. El ser humano es, por naturaleza abierto a los demás. Nacemos necesitados de los otros para aprender y entender el mundo y, en nuestros primeros momentos, incluso para subsistir. Estamos abiertos al otro (alter=otro). Necesitamos de un modo cosustancial a nuestro ser, al otro....
tracking img