Derecho

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
SERVIDUMBRE

1.-Concepto.- La servidumbre es el gravamen impuesto sobre un predio en beneficio de otro predio y que da derecho al predio dominante de hacer ciertos actos de uso del predio sirviente, o para impedir que los haga el dueño de éste; acorde con el artículo1035 del C.C.

Para Barbero, la servidumbre es “El Derecho Real del propietario de un fundoa gozar de otro fundo no propio llamado
sirviente para la utilidad del fundo llamado
dominante”.

2.- ¿SOBRE QUÉ BIENES RECAE?

Recae sobre cosa ajena, no hay servidumbre sobre cosa propia.

3.- CARACTERÍSTICAS

a) La servidumbre es un Derecho Real cuyo titular esel dueño (o poseedor) del predio dominante. Toda reacción jurídica implica una relación entre personas. La servidumbre es una excepción: La relación entre el predio dominante y el predio sirviente . Sin embargo, en la Servidumbre el Derecho se centra en el predio. La titularidad está unida al Derecho de propiedad del dueño del predio dominante, por lo que será titular de laServidumbre quién en cada momento sea dueño del predio dominante.
b) La Servidumbre recae sobre cosa ajena. La facultad de gozar la Servidumbre se establece a favor de una persona distinta al propietario del predio. No hay servidumbre sobre cosa propia.
c) La servidumbre es una carga que sufre el dueño de un predio a favor del dueño de otro predio, lo que supone que ella brinde una utilidad alpredio dominante. Una servidumbre que no se ejercita no es útil, y por eso el artículo 1050 del CC señala que las servidumbres que se extinguen en todos los casos por el no uso durante 5 años. El no uso de una servidumbre demuestra que ella no presta utilidad y por consiguiente es innecesaria.
d) Las servidumbres tienden a la perpetuidad, aunque pueden establecerse a plazo. La perpetuidadsignifica que independientemente de quién sea propietario; subsistirá la servidumbre. Significa también el Derecho dura tanto como dura la cosa.
e) Las servidumbres tienen carácter predial, las servidumbres solo pueden constituirse sobre predios.

4.-FORMAS DE CONSTIUCIÓN.-
a) Por contrato
En base a la libertad contractual, surge del acuerdo o consentimiento entre los propietarios del prediodominante y sirviente pudiendo establecerse a título oneroso o gratuito. Según exista o no contraprestación por parte del propietario de predio dominante.
b) Por ley

Las servidumbres legales tienen por título la ley, regulan interés de carácter privado.

c) Por voluntad testamentaria

Son aquellos que emanan del causante con ocasión de haber otorgado este testamento legando, dos heredadesdiferentes personas estableciendo servidumbre a favor de uno de los predios a cargo del otro.

d) Por disposición unilateral del propietario

El propietario de dos predios dice el artículo 1048 del CC, “Puede gravar uno con servidumbre del otro”. El artículo 1041 del CC considera que el Derecho de imponer limitaciones o gravámenes a los bienes es propiedad exclusiva del propietario. Elartículo 1042 del CC dice “El predio sujeto a copropiedad sólo puede ser gravado con servidumbre si prestan su asentamiento todos los copropietarios. Si hubiera copropietarios incapaces, se requerirá autorización judicial, observándose las reglas del artículo 987 en cuanto sean aplicables. El copropietario puede adquirir servidumbres en beneficio del predio común, aunque lo ignoren los demáscopropietarios”; sin embargo para la imposición de un gravamen se necesita la decisión unánime de los copartícipes.

e) Por prescripción

De acuerdo al artículo 1040 del CC requiere:
- Que se trate de una servidumbre aparente; esta forma de servidumbre depende de una situación de hecho y no de la naturaleza de las servidumbres.
- Posesión; quién posee una servidumbre no posee el predio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS