Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ORDEN
l. DEFINICION
Orden es el sometimiento de un conjunto de objetos a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace surgir, entre dichos objetos, las relaciones que permiten realizar las finalidades del ordenante.
2. ESTRUCTURA
Todo orden presupone:
a) Un conjunto de objetos;
b) Una pauta ordenadora;
e) La sujeción de aquéllos a ésta;
d) Las relaciones que de talsujeción derivan para los objetos ordenados;
e) La finalidad perseguida por el ordenante.
Si por orden jurídico entendemos no un conjunto de normas, sino el orden concreto o real dimanante de la sujeción a dichas normas por parte de los sujetos a quienes las mismas se dirigen, la eficacia del sistema normativo es un elemento del orden publico concreto, en la medida en que, relativamente aéste, concebido como fin inmediato, aquélla constituye un medio o un instrumento de realización. El orden jurídico de una sociedad no es el sistema normativo de ésta, sino el resultado de la sujeción de los destinatarios de las normas que tienen vigencia. Solo cuando las últimas son cumplidas o aplicadas, el orden jurídico se convierte en realidad, y los actos de cumplimiento o aplicación asumen elcarácter de medios al servicio del ordinante (la sociedad jurídicamente organizada). Para atribuir valor intrínseco a una regla de conducta, o a todo un conjunto de reglas, se tiene que atender a las finalidades que la aplicación de tales reglas permite conseguir. La eficacia de un orden no es, pues, en todo caso, índice de su valor.
3. NOCION DE "OBJETO"
Empleamos el técnino en su sentido máslato, que es el que le da la lógica. Designa, en consecuencia, todo lo susceptible de recibir un predicado cualquiera. No está, pues, limitado a cosas, ni a obje¬tos psíquicos, ideales o de cualquiera otra especie. Bajo él caen incluso los llamados "imposibles", como el "cuadrado redondo", ya que también de ellos cabe predicar algo. Se aplica, asimismo, a la conducta, por lo que no debe tomarse comoreferible sólo a lo no personal . .Igualmente mienta, además de los en sentido vulgar llama-dos "objetos", toda suerte de propiedades y relaciones. Está, por tanto, más allá y por encima de contraposiciones de conceptos como "persona y cosa", "substancia y accidente", "objetos y propiedades", "realidad e idealidad", etc. Para que pueda hablarse de lo que ex¬presa, dentro de la teoría que vamos aexponer, el único presupuesto es que los "objetos" entre los que existe o pretende instituirse un orden, sean -como dice W. D. Oliver- discernibles entre sí e idén¬ticos a sí mismos.Los procedimientos de ordenación con que acabamos de ejemplificar pertenece a la clase de la reglas técnicas o preceptos de las criterio or convenien.
4.- ORDEN TÉCNICO Y NORMATIVO
Dentro de la tradición de Weber yMills se intenta hacer lo siguiente:
1) proponer un método de clasificación de las teorías normativas corrientes de la conducta desviada y de los problemas sociales;
2) discutir la perspectiva de las corrientes liberales y sociológicas con respecto al problema racial como ejemplo de una de estas teorías; y
3) señalar las implicaciones del carácter normativo de la teoría para la sociología. Laexposición que haré de las teorías opuestas será una elaboración de varios supuestos:
1- Todas las definiciones y teorías de la desviación y de los problemas sociales son normativas. Definen y explican la conducta desde posiciones valorativas socialmente situadas.
2- Las teorías normativas existentes pueden ser clasificadas dentro de un número limitado de vocabularios de explicación típicos. Lasteorías sociológicas contemporáneas de la desviación son adaptaciones de dos modelos fundamentales de análisis enraizados en la historia y el pensamiento social del siglo XIX. Se trata de los modelos de orden y el conflicto de la sociedad. Los modelos de orden implican una teoría de la anomia del descontento societario, y una definición de la adaptación de la desviación social. Los modelos de...
tracking img