Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD Y TRANSPORTE AÉREO

TENERIFE 2009

Barsen García-López Hernández
Director del Centro de Estudios del
Instituto Iberoamericano de Derecho
Aeronáutico, del Espacio y de la
Aviación Comercial

SEGURIDAD OPERACIONAL (SAFETY)

Si preguntamos por el sentido de la palabra seguridad, cada persona nos dará una definición distinta, pues la necesidad de seguridad esuniversal, pero al mismo tiempo, por esa universalidad, cada persona definirá su necesidad de seguridad. Desde seguridad en su trabajo, bien por miedo a perder el empleo, o bien por mantener la integridad física cuando se realiza, la seguridad de aquellos a los que queremos, para que no les ocurra ningún accidente, o porque su vida sea lo suficientemente estable para que no sufran.

El conceptode seguridad en el transporte aéreo también tiene una dualidad en su interpretación.

Si hablamos de la necesidad de mantener un ambiente seguro en el entorno del aeropuerto para mantener las acciones terroristas fuera del entorno aeronáutico, las medidas policiales necesarias para mantener lo más estéril posible ese entorno, estamos hablando de seguridad (security), si hablamos de la operaciónaeronáutica de una aeronave, estamos hablando también de seguridad, pero muy específica.

El mantenimiento de la operación segura de una aeronave, necesita de una gran cantidad de elementos, que aunados, harán que un vuelo se realice con las suficientes garantías para evitar un accidente.

Desde el diseño de la aeronave, hasta su puesta en línea de vuelo, es una carrera contra el accidente.Esta máquina maravillosa, debe ser revisada constantemente de acuerdo a un programa de mantenimiento creado por sus constructores, y aprobado por las autoridades aeronáuticas.

Una vez construido el avión, se necesita alguien que lo haga volar, y lo haga de forma segura, por eso en cada cabina hay más de un tripulante, pues la redundancia en aviación es esencial.

Los pilotos deben tener unentrenamiento específico para el modelo de avión que vuela, por lo que deben realizar un curso de varios meses de duración en el que se estudia hasta el más mínimo detalle tanto su mecánica, como su pilotaje, pero no sólo ese entrenamiento inicial es el necesario, pues cada seis meses se realizan cursos en simulador, en los que se revisan todas las maniobras de emergencia que, como es de suponer,no se realizan en vuelos normales.

Para que un avión pueda realizar un vuelo, necesita un aeropuerto con una pista para despegar, y otro aeropuerto de destino con los mismos requerimientos para poder aterrizar.
Además, el aeropuerto debe tener todos los servicios para atender a los usuarios del transporte aéreo, los pasajeros, la carga y el correo

Para que el vuelo se pueda realizar encondiciones meteorológicas que impiden ver el suelo (IFR), se necesitan ayudas a la navegación que deben ser fiables y operar 24 horas al día.

Si queremos que el servicio se realice en condiciones de baja visibilidad, el aeropuerto debe estar dotado de sistemas de aproximación, que junto a la instrumentación del avión y la capacitación de la tripulación, sean capaces de guiar al avión hasta el sueloincluso en condiciones de visibilidad nula.

Debido a que no sólo hay un avión volando la misma ruta, se necesita una vigilancia desde el suelo para organizar el tráfico y evitar colisiones en vuelo o en tierra, por tanto se necesitan a los controladores de tránsito aéreo.

Estos controladores, vigilan y organizan el tráfico en la rodadura del aeropuerto, los despegues y aterrizajes, y todoel espacio aéreo por el que se desplazan las aeronaves.

También su formación es exhaustiva como corresponde a su gran responsabilidad.

Todo esto, junto con la reglamentación de cada Estado referente a la aviación, y la reglamentación internacional que se inicia en 1944 con el Convenio de Chicago, hoy vemos el transporte aéreo como algo tan cotidiano como ir al supermercado, y más seguro...
tracking img