Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) FINES DE LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE COSAS INCONSTITUCIONAL

La Corte al momento de declarar el estado de cosas contrario a la constitución, no pretende más que lograr la realización efectivade las normas constitucionales y conlleva a que “La incorporación dentro de la jurisprudencia constitucional de la doctrina que aquí se ha venido analizando implica un reconocimiento por parte de laCorte de la diferencia radical que puede existir entre lo consagrado normativamente y lo real en términos sociales” (5), lo anterior, trayendo a colación al Profesor José Libardo Ariza en el artículoreferenciado en el pie de página.
Con relación a los fines prácticos de las declaratorias del estado de cosas inconstitucional, estos son diversos y se analizarán alrededor de cada fallo.
La CorteConstitucional tiene una competencia que podemos interpretar como restringida si tomamos de forma literal el aparte “... en los estrictos y precisos términos de este artículo ...” contenida en elartículo 241 de la Constitución Política, el cual fija su competencia. Por tanto de la simple lectura de la mencionada norma, es claro que dentro de la competencia de la Corte no está la de declarar elestado de cosas contrario a la constitución y mucho menos la facultad de dar ordenes precisas y perentorias a la administración.
Sin embargo, no considero que esta sea la interpretación que haya de darsea la competencia de la Corte.
La Corte Constitucional solo tiene un límite en su competencia y es el de realizar todo lo que esté a su alcance para lograr que la constitución conserve su integridady supremacía frente a las demás normas, frente al poder desorbitado de alguno o algunos funcionarios o instituciones públicas y frente a la misma realidad social. Por esto, creo que la Corte tieneplena competencia para declarar el estado de cosas contrario a la constitución y además de ello tomar todas y cada una de las medidas que crea conveniente para que dicha declaratoria surta los fines...
tracking img