Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

Especialización: La justicia penal de los niños niñas y adolescentes es especializada por así requerirlo el orden supranacional.
Ello es así, por que el menor es una persona, unsujeto de derecho, que exige ser tratado con todas las garantías constitucionales, más un plus, cual es atender a su peculiar proceso de formación, especialmente cuando el déficit cultural y educativolo han colocado en contacto con el sistema penal.
Garantista: En un doble aspecto: por un lado, la existencia de mecanismos e instituciones idóneas y eficaces para la realización efectiva de losderechos del menor; y, por el otro, el respecto riguroso al impero de la ley, propio del Estado social y democrático de Derecho, basado en una nueva perspectiva de los derechos humanos de la infancia.Desjudicialización o diversificación de la intervención penal: A diferencia del Derecho Penal de adultos tradicional, se trata de resolver a nivel judicial el menor número de conflictos. Ello significaque la competencia para juzgar ciertas infracciones pasa del órgano jurisdiccional a un órgano administrativo, con la consecuencia de que una serie de ilícitos quedan excluidos de los canales de lajurisdicción, aunque las violaciones se consideren delitos.
De intervención mínima: La intervención mínima se refleja en la fase de denuncia e investigación. Conlleva dar prioridad a los procesos dedesjudicialización, especialmente de mediación, y a disponer de intervenciones penales variadas de diferente intensidad socioeducativas, llevadas a cabo fundamentalmente en el entorno del joven, dejandola internación como última posibilidad. Por lo mismo, se descartan aquellas intervenciones que sean de tipo represivo o desocializadoras.
De responsabilidad: Significa que, a partir de cierta edad,se atribuya al niños niñas y adolescentes, en forma diferenciada respecto de los adultos, las consecuencias de sus hechos que, siendo típicos, antijurídicos y culpables, significan la realización de...
tracking img