Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contusiones:
Contusión (del lat. contusio, -onis): Lesión traumática producida en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo obtuso, por lo regular sin perdida de continuidad en la piel (contusión simple) o con ella, (herida por contusión). Puede también ocultar lesiones internas.
Pueden ser clasificadas en:
Contusión simple: es su mínima expresión y sólo se observa unenrojecimiento de la piel, sin otras complicaciones, como consecuencia del traumatismo: una bofetada.
Primer grado: Se caracteriza por equimosis (del gr. ekchýmosis), por extravasación de la sangre en el interior de la dermis, debido a la rotura de pequeños vasos por el traumatismo.
Segundo grado: Se caracteriza por la presencia de hematoma (del gr. hemato; de haíma, -atos, sangre y el suf. -oma,tumor): la sangre, extravasada en mayor cantidad, se acumula en el tejido celular subcutáneo (chichón).

LESIONES POR ARMA BLANCA
Son ocasionadas por instrumentos que actúan sobre el cuerpo aplicando la punta y filo que poseen y cualquiera, de estos instrumentos provocan heridas o muerte.
* Tipos de arma blanca:
1.- punzante: de perfil redondo o circular, como la aguja, el clavo, etc.
2.-cortantes: son armas con filo, como la navaja, hoja de afeitar, botella rota, cuchillo.
3.- punzo cortantes: poseen punta y filo, como el puñal, espada, etc.
4.- contuso cortante: poseen solidez o peso y un filo cortante como el hacha, el machete, etc.
- herida punzante: actúa percutiendo y perforando con la punta hundida, separando las fibras del tejido y penetrando en profundidad.Características.- orifico de forma círculos, ovil o de hendidura.
- herida cortante: seccionan o cortan el tejido con el filo del arma.
Características.- aspecto lineal, borde o labios, la evolución es grave según la zona afectada.
-herida punzo cortante: perforan con la punta y penetra en profundidad y secciona con el filo.
Características.- aspecto de ojal, predomina la profundidad sobre el largo yancho de la herida.
- heridas contusas cortantes: es traumatismo y separación del tejido con el filo del arma.

LESIONES POR ARMA DE FUEGO
Son lesiones ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un instrumento destinado a la proyección del proyectil, mediante la explosión de una carga de pólvora.
Partes de arma: empuñadura, recamara y cañón, son armas de corto alcance.
Revolver.- es unarma que su alimentación es por tambor.
Pistola.- es un arma que se alimenta por cacerina.
Balística medico forense: estudia el movimiento de la bala desde su penetración corporal hasta el fin de su trayectoria o salida del cuerpo.
- Factores por las lesiones: penetración o roce del proyectil disparado; el proyectil es el primer responsable de las lesiones dejando un orificio de entrada y salida,un trayecto o camino de la bala; elementos concurrentes.- pólvora, gases de explosión; manchas de quemaduras; otros.- restos metálicos esquirlas, etc.
- Tipos de lesiones medico forenses por bala: herida penetrante; perforante; contusiones leves.- proyectil con velocidad agotada o por rebote; contusiones graves.- penetración de la bala, mas la participación de los elementos concurrentes(pólvora, gases de explosión, esquirlas, etc.).
• Problemas medico forenses: identificación de la herida de bala; trayectoria; distancia del disparo; dirección y sentido del disparo; calibre del proyectil; identificación del arma; etiología medico forense del disparo; detectar residuos de pólvora.

• LESIONES CONTUSAS
Son lesiones producto de la violencia sobre el cuerpo de elementos capaz deproducir daño.
Clasificación: Según sus características morfológicas; según su compromiso corporal; según la severidad del comportamiento corporal.
Tipos de lesiones contusas:
• Erosión.- es la perdida de la capa epidérmica.
• Equimosis.- ruptura de pequeños vasos sanguíneo.
• Hematomas.- es una contusión mas intensa provocan ruptura de vasos sanguíneos de mayor calibre.
• Luxación.- es la...
tracking img