Derecho

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ESC. SEC. No. 176
“ALBERTO BELTRAN GARCIA”
MATERIA: ESPAÑOL
TRABAJO: SINTESIS DE
“LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”
PROFESOR: HECTOR JUAN ORTEGA PEREZ
NOMBRE DEL ALUMNO: CASSANDRA AILEEN PAREDES CRUZ
GRADO: GRUPO:
2 E
CICLO ESCOLAR
2010/2011

IEL MUNDO ANTIGUO.
Me acuerdo, no me acuerdo: ¿Qué año era aquél? Ya había supermercados peo no televisión, radio tan solo. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de mango era mipredilecta. Estaban de moda sin ti, La rondalla, La borrita, La múcura, Amorcito Corazón. Fue el año de la poliomielitis, de la fiebre aftosa, de las inundaciones dicen que con la próxima tormenta estallara el desagüe. Que importa, contestaba mi hermano, si el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidosen la mierda. La cara del señor presidente en donde quiera: dibujos inmensos, retratos idealizados, fotos ubicuas, alegorías del progreso con Miguel Alemán como dios padre. Escribíamos mil veces en el cuaderno de castigos: debo ser obediente, debo ser obediente deboser obediente con mis padres y mis maestros. Nos enseñaban historia patria, lengua nacional, geografía del DF: los ríos (aun quedaban ríos), las montañas (se veían las montañas). Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el transito, la inmoralidad, etc.Decían los periódicos: el mundo atraviesa por un momento angustioso. Nuestros libros de texto afirmaban: visto en el mapa México tiene forma de cornucopia o cuerno de la abundancia. Para el impensable año dos mil se auguraba. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia casa ultramoderna y aerodinámica. A nadie lefaltaría nada. Las maquinas harían todo el trabajo.la utopía al fin conquistada. Mientras tanto nos modernizábamos, incorporábamos a nuestro habla términos que primero habían sonado como pochismos en las películas de Tin Tan y luego insensiblemente se mexicanizaban: tenquíu, oquéi, uasamara,sherap, sorry, uan móment ples.
Empezábamos a comer hamburguesas, payes, donas, jotdogs, malteadas, áiscrim, margarina, mantequilla de cacahuate. La coca cola sepultaba las aguas frescas de Jamaica, chía, limón.
II
Los desastres de la guerra.
En los recreos comíamos tortas de nata. Jugábamos en dos bandos: árabes y judíos. Acababa de establecerse Israel y había guerra contra la Liga Árabe. Losniños que de verdad eran árabes y judíos solo se hablaban para pelear. Bernardo Mondragón, nuestro profesor, les decía: ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio.
Después de todas las guerras el mundo debe ser un sitio de paz, un lugar sin crímenes y sin infamias. En las filas de atrás sonaba una risita. Mondragón nos observaba tristísimo, se preguntaba que ibaa ser de nosotros con los años.
Hasta entonces el imperio otomano perduraba como la luz de una estrella muerta: para mí, árabes y judíos eran “turcos”.
Los “turcos” no me resultaban extraños como Jim, que nació en san francisco y hablaba sin acento; o Toru, crecido en un campo de concentración para japoneses; o Peralta y Rosales. Ellos no pagaban colegiatura, estaban becados, vivían en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS