Derecho

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional es la colección de razones jurídicas internacional que regulan las leyes de los Estados. Se conforma por acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, como también por la costumbre internacional, que está compuesta a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen comoobligatoria, y por los principios generales del Derecho.

El derecho internacional presenta normas que pueden ser bilaterales (entre dos partes) o multilaterales (más de dos partes). Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos quese comprometen a aplicar.

En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.

Normalmente se diferencia entre “derecho internacional público” y “derecho internacional privado”.

RESEÑA DEL DERECHO INTERNACIONAL

En aquellas épocasremotas cuando se presentaba la violencia como la norma de relaciones entre diferentes centros de poder independientes, aun en situaciones con aquellas características existían reglas preestablecidas, o llegadas a acuerdo por las partes involucradas, que eran aceptadas y respetadas. Aunque el origen de estas reglas no eran de carácter jurídico sino mas bien religiosas, filosóficas o morales. Yque para que llegasen a ser creadas de un punto de vista jurídico pasase un buen tiempo. Si se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años.

El antecedente más remoto de un acuerdo de derecho internacional que se tenga en conocimiento,tuvo lugar en el 3200 a.C., cuando entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma acordaron la delimitación de sus fronteras después de una guerra. El derecho ha ido evolucionando al pasar los años, en época antigua, en la época clásica y asimismo hasta llegar a nuestros días.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Como ya habíamos mencionado anteriormente, el derecho internacional se diferenciaentre público y privado.

El Derecho Internacional Público ha sido definido de manera diversa y la diferencia se centra en la especificación de sus fuentes y en la ampliación o reducción de sus sujetos. Entonces nos debe quedar claro a qué nos referimos al mencionar derecho internacional público, y para esto, lo definiremos como, el conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicasentre los Estados soberanos y otros sujetos que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional, estableciendo los derechos y obligaciones recíprocas.

De este modo, en el marco de las relaciones internacionales en el mundo moderno, los sujetos de Derecho Internacional Público son los Estados soberanos. Sin embargo, existen otros sujetos de Derecho Internacional Público, como son lasorganizaciones internacionales y supranacionales, como la ONU, OEA, Comunidad Económica Europea, etc.

El Derecho internacional Público está relacionado con todas las ramas del Derecho (Constitucional, Penal, Civil, Administrativo, etc.).

Una característica esencial del derecho internacional púbico es que es voluntario, se puede decidir que instancia utilizar. Los individuos, por lotanto, no son sujetos inmediatos de sus normas.

El Derecho Internacional Público está conformado por dos categorías de normas. Las normas de carácter general y las normas de carácter local. Aquellas normas cuyo radio de acción, cuya esfera de validez en el espacio es ilimitada, les llamamos de carácter general. Al conjunto de normas cuyo radio de acción ilimitado es a lo que llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS