Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones
de los trabajadores
Fin de la relación laboral
Personas con
discapacidad
Prohibiciones a los
trabajadores
Trabajador
menor de edad
Mujer
embarazada
Trabajadores
Indígenas
Libertad
Sindical
Ministerio de
Trabajo
Incapacidad

7 Av. 3-33 Zona 9
Ciudad Guatemala
www.mintrab.gob.gt
Teléfonos: (502) 2352- 0100
2352- 0101
2352- 0102
2352-0103
2352- 0104

2352- 0105
2352- 0106
2352- 0107
2352- 0108
2352- 0109
La edad mínima para trabajar son los 14 años, pero en casos excepcionales y con previa autorización administrativa de la Inspección General de Trabajo puede ser inferior. Los adolescentes mayores de 14 años pueden trabajar 7 horas diarias, para un máximo de 42 por semana.
Los que tengan edad igual o inferior a14 años, pueden trabajar solo 6 horas diarias, y un máximo de 36 por semana. No se permite trabajar la jornada nocturna, ni hacer horas extraordinarias. No se debe trabajar en cantinas o establecimientos similares, ni tampoco donde haya peligros para la salud física o mental.
Las obligaciones del trabajador adolescente son cumplir con el horario y las tareas en el trabajo, respetar al empleador,compañeras y compañeros de trabajo. No se debe faltar 2 días seguidos sin avisar y sin justificar el motivo de la ausencia, ni 6 medios días en un mes.
(Artículo 102 de la Constitución y artículos 77 inciso f, 116, 148, 149 y 150 del Código de Trabajo)
Es prohibido para el trabajador:
• Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin permiso del empleador o de sus jefesinmediatos.
• Hacer durante el trabajo o dentro del establecimiento, propaganda política o contraria a democracia.
• Trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes.
• Usar los útiles o herramientas suministrados por el empleador para objeto indebido.
• Portar armas de cualquier clase, excepto en los casos especiales autorizados o que formen parte de lasherramientas o útiles propios del trabajo.
• La ejecución de hechos o la violación de normas de trabajo, que constituyan actos manifiestos de sabotaje contra la producción normal de la empresa. (Artículo 64 del Código de Trabajo)
Todo trabajador tiene derecho de formar o afiliarse o no a un sindicato.
El fuero sindical es la protección por la que los trabajadores no podrán ser despedidos porparticipar en la formación de un sindicato.
Gozan de este derecho a partir del momento en que den aviso por cualquier medio escrito a la Inspección General de Trabajo.
Los sindicatos tienen el derecho de negociación colectiva, donde lo acordado tiene fuerza de ley entre las partes y debe los contratos de trabajo deben adaptarse a sus disposiciones. El patrono tiene la obligación de negociarcuando el sindicato reúne más de la cuarta parte de los trabajadores.
Si no existe acuerdo, las partes pueden recurrir a un procedimiento administrativo o judicial, y en caso de incumplimiento, se reconoce el derecho de huelga. (Artículos 102, inciso q de la Constitución y artículos 49, 51, 216, 209, 386 y 406 del Código de Trabajo)
Los trabajadores indígenas gozan de todos los derechos laboralesgarantizados por las leyes, entre ellos igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres y son protegidos contra el hostigamiento sexual. No se permite su trabajo en condiciones peligrosas para la salud, en particular la exposición a plaguicidas o cualquier sustancia tóxica.
Se garantiza igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, así como la libertad de sindicalización ynegociación colectiva. Se reconocen, promueven y respetan los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka, por lo que las leyes, instrucciones, avisos, resoluciones, etc., deben traducirse según la región de que se trate, así como la prestación de servicios de salud, educación, justicia y seguridad.
En el Ministerio del Trabajo y Prevención Social se promueven y monitorean los derechos...
tracking img