Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del estado de las personas físicas
I. El termino status se refiere al estado o situación en que puede encontrarse el ser humano, con repercusión inmediata en su capacidad jurídica, para gozar deesta los que disfruten de los tres status. Libertatis, civiatis y familiae, integradores de la personalidad.

C) Ulpiano define la familia, como un conjunto de personas que por su naturaleza o porderecho, están sujetas a la potestad de un jefe Sui iuris, llamado Pater Familias.
El fundamento de la familia romana no es la sangre, sino un vínculo reconocido por el derecho civil, conocido comoagnación, cuyo origen se deriva del sometimiento a un mismo culto. Igualmente eran considerados agnados por parientes que por línea paterna y refiriéndose a un tronco común, por la sangre o por vínculosde adopción o adrogación, se hallaban sometidos a ese tronco común, o que habiendo salido de la gens, no habían sufrido capitis deminutio. Resumiendo, se puede decir, o ente si, a las personasactualmente sometidas a la potestad del mismo jefe, o que estarían a él, mientras un acontecimiento no las hubiese librado de ella.
Las personas no sometidas a la potestad de un jefe único recibían elnombre de Sui iuris; y las que dependían de esa potestad se denominaban alieni iuris; Entre esas personas tenemos: 1.) los esclavos bajo potestad dominical; 2.) los descendientes en patria potestad; 3.)las mujeres in manu, y 4.) los hombres libres in mancipium.
La familia fue una sociedad de carácter religioso, que poseía su propio culto o sacra privata, sobre el cual los pontífices solo ejercíanun simple derecho de vigilancia. La familia fue también una sociedad de carácter civil, de constitución autónoma y de forma monárquica, representada por el pater familias, como un magistrado domesticopor derecho propio, quien en virtud de este poder magistral, mediante fallos, podía condenar a los miembros de la familia a flagelación, a prisión y excluirlos de la domus. Igualmente a la familia...
tracking img