Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NACIONALIDAD
1.-INTRODUCCIÓN:
Dentro del Estudio del Derecho Internacional Privado, se incluye el estudio de la Nacionalidad ya sea de personas físicas, personas jurídicas, etc.
Es importante destacar o retomar en el presente trabajo el concepto de nacionalidad pero para ello es también de suma importancia destacar los aspectos Históricos y jurídicos que lo rodean así mismo analizaremospara una mejor comprensión su nacimiento, evolución, etc.
Antes de hablar de la nacionalidad es precisos determinar que es Nación: Esta se puede definir como el conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo gobierno, el territorio de ese mismo país, conjunto de personas de un mismo origen étnico con tradiciones e idioma comunes.
La Palabra Nacionalidad proviene de la palabra nacional,que esta a su vez proviene del latín natío-onis: que se traducen etimológicamente en Nació, raza, de nacer, etc.
El diccionario de la real academia de la Lengua española lo define como: Estado propio de la persona nacidas o naturalizadas en una nación .
2. DESARROLLO:
2.1 Marco Conceptual.-
Nacionalidad.-
Son muchas las definiciones propuestas por los tratadistas para aclarar el alcance deltérmino nacionalidad. De entre ellas entresacamos dos que, en cierta medida, se complementan. Una dice que puede considerarse la nacionalidad como un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia ha dicho Estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.
La otra definición afirmaque la nacionalidad es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional
Ciudadanía.-
Concepto de difícil definición, por cuanto presenta matices muy diversos. El Diccionario de la Academia se limita a decir que es calidad yderecho de ciudadano; o sea, natural o vecino de una ciudad. El concepto resulta sumamente deficiente, porque la ciudadanía más está atribuida a una nación que a una ciudad y porque se puede ser vecino de una ciudad sin ser ciudadano del país.
Estrada la define como la condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada.Esto se aproxima más a la verdad, pero no del todo; en primer lugar, porque los residentes de una ciudad de cuya nación no son ciudadanos, pueden ejercitar ciertos derechos políticos, especialmente de orden municipal, y, en segundo término, porque hay ciudadanos, como los que lo son por naturalización, que no pueden ejercer algunos derechos políticos, como el desempeño de determinadasmagistraturas.
Sánchez Viamonte dice que “la ciudadanía es una institución que habilita para el ejercicio de todos los derechos políticos, y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto del Estado”. La definición es clara, aun cuando cabe observar, según ya se ha dicho, que se puede ostentar la ciudadanía de un país sin tener todos los derechos políticos. El mismo autor lo comprende así cuandodice que “ciudadano es el individuo, miembro del cuerpo social, que interviene en la formación del gobierno, que participa en la sanción de la Constitución y de las leyes por medio de sus representantes, que está facultado para controlar el desempeño de las funciones públicas y que asume una parte de la responsabilidad que incumbe al pueblo,como titular de la soberanía”.
Naturalización.-
Es unainstitución en virtud de la cual un individuo que no tiene, ni por ius sanguinis ni por ius soli, ningún vínculo con un país dado, puede obtener a su pedido la nacionalidad de ese país, previo cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley, y señala que la naturalización no debe confundirse con la nacionalidad por favor de la ley, reservada a los individuos ligados al país de que se trate...
tracking img