Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCOSUR

Ha sido definido como "...un acuerdo sub-regional de integración de carácter ínter gubernamental celebrado en el marco de A.L.A.D.I., cuyo objetivo es la constitución del Mercado Común..."
Si bien los acuerdos anteriormente señalados fueron decisivos en su constitución va a ser el TRATADO de ASUNCIÓN celebrado el 26 de marzo de 1991 el que dará su forma definitiva.
EL Mercosures un proceso que hoy ya es una realidad, es parte de la reforma estructural de la economía enmarcado en el nuevo concepto de integración competitiva.
Este tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.) surgida por el tratado de Montevideo de 1980 (Uruguay). Este organismo se va a plantear como objetivo crear a largo plazo un Mercado Común Latinoamericano.-
ElMercosur representa un acuerdo político, en el cual los conceptos de confiabilidad, armonía, razonabilidad y previsibilidad pasan a formar parte del lenguaje y de la convivencia política, económica y social. Acuerdo de estabilidad democrática en la región, pues el número de intereses y relaciones que genera, fortalece y ahonda los vínculos económicos y políticos contrarrestando las tendencias haciala desintegración.
Actualmente, la participación de Venezuela en el proceso de integración, está prevista en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual delimita los espacios preferentes dentro de los cuales está llamada a intervenir:
Artículo 153. “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzarhacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines,la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando ser una política común a toda nuestra América latina. Las normas que se adopten enel marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

LOS SOCIOS

Los cinco estados que conforman el Mercosur comparten la filosofía del desarrollo de sus pueblos, fundamentada en los principios de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales del hombre y delciudadano, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la equidad y justicia social, la consolidación de la democracia como sistema de gobierno, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el progreso económico y social. En este sentido, los Estados han procurado ampliar las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la libre circulación de bienes,servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, así como la adopción de una política comercial uniforme mediante la coordinación de estrategias macroeconómicas y sectoriales con la correlativa armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Para llegar a este objetivo se dieron varias instancias previas como:
• Los acuerdos de alcance parcial de los cualessolo algunos países participaron. Estos tenían como fin crear las condiciones necesarias para posibilitar y profundizar el proceso de transformación económica eje de ello es el acuerdo Argentino - Brasileño de 1985.
• La creación de zonas de preferencia arancelaria.
• "El Acto de Buenos Aires" (1990) firmado entre los presidentes Menen-Collor en donde se fijaba como fecha límite para la...
tracking img