Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA.

Se considera a la Criminología como una Ciencia Sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

RAFAEL GAROFALO conceptúa la Criminología como la “ciencia del delito”, pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico. Este último sería el que ellegislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal. Por el contrario, “el delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad), según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para al adaptación del individuo a la sociedad.

Es necesariohacer una aclaración sobre el Vocablo “Criminología”.

El término Criminología es un término convencional; si se recuerda el derecho romano, observamos que los romanos distinguían entre delitos y crímenes; la diferencia es la siguiente: los crímenes eran perseguidos por el Estado, mientras que los delitos eran perseguidos por los particulares. En un principio los crímenes quedaban reducidos a unoscuantos: traición a la patria, parricidio, sacrilegio, estupro e incesto. Es decir, se identifica como crimen los delitos muy graves, y así es como la palabra crimen se va a aplicar generalmente a homicidio y aún más justamente al homicidio calificado.

Sucede que lo primero que se estudió en el siglo pasado para formar nuestra ciencia fueron criminales, delincuentes generalmente homicidas ypor lo tanto se fue pensando no en estudiar al raterillo común y corriente, sino estudiar a los grandes asesinos.

Es el antropólogo francés PABLO TOPINARD el primero en utilizar el vocablo Criminología, sin embargo, quien acuño el término para que llegara a ser verdaderamente internacional y aceptado por todos fue el jurista italiano RAFAEL GAROFALO, quien junto con sus compatriotas CESARLOMBROSO ( que habla de "“Antropología Criminal”) y ENRICO FERRI ( que denomina la materia “sociología Criminal”), pueden considerarse los tres grandes que fundan la Criminología, llamándoseles por esto “Evangelistas” de esta ciencia.

No es pues la Criminología el estudio de los criminales tomando como criminal al asesino, sino que es el estudio de los criminales tomando como tales a todos aquellosque cometen alguna conducta antisocial.

Debemos, pues entender que los términos “crimen”, “criminalidad” y “Criminal” son convencionales, y no conllevan en forma alguna un sentido despectivo, etiquetador o estigmatizante, sino que sirven para diferenciar al simple antisocial y a sus conductas, del delincuente, del delito y de la delincuencia, términos que tiene una fuerte aplicación jurídica.Es verdad que Etimológicamente Criminología deriva del Latín Crimen Criminis, y del griego logos, tratado, y, considerando el concepto de crimen como conducta antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la Criminología puede mantener su original denominación. Conservamos pues la denominación tradicional de la materia, reconociendo que quizá podría encontrárselenombre mejor.

1.2 DIVERSOS CONCEPTOS DOCTRINARIOS SOBRE CRIMINOLOGIA.

Para dar una idea más amplia y tomando en cuenta que no hay un acuerdo definitivo sobre la definición de Criminología, como ejemplo recordaremos algunas definiciones de tratadistas importantes.

QUINTILIANO SALDAÑA en su obra “Nueva Criminología”, ya no tan nueva, pues se publicó en 1929, define la Criminología como“ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”.

DON CONSTANCIO BERNALDO DE QUIRÓS, define la Criminología como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos, expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas a saber; la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal; la Ciencia del delincuente, llamada Criminología y...
tracking img