Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEBIDO COMO SUJETO DE DERECHO PRIVILEGIADO
EN EL CÓDIGO CIVIL DE 1984: APLICABILIDAD PRÁCTICA
DEL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN
¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA HUMANA?

El código civil de 1984 vigente; le reconoce al concebido una categoría de sujeto de derecho privilegiado, que se inicia desde la concepción y culmina antes del nacimiento. Por ende es titular de derechos y obligaciones que lefavorecen. Lo que correspondería a que estos derechos y obligaciones se verán complementados cuando adquiera la categoría de persona.
Según el art. 1 del CC. Vigente, nos plasma que la persona humana es sujeto de derechos desde su nacimiento, que la vida humana comienza con la concepción, es sujeto de derecho para todo cuanto lo favorece y la atribución de los derechos patrimoniales estácondicionada a que nazca vivo. Entonces se genera una controversia desde cuando comienza la vida humana con respecto al concebido y sus derechos.
Denominamos concebido a la etapa de la concepción hasta antes del nacimiento, antes de la etapa de la concepción se da la fecundación donde en ese momento se da la unión del espermatozoide con el ovulo, que dura aproximadamente veinticuatro horas, después de esaetapa estaríamos hablando de la concepción, etapa posterior a la fecundación, en donde el cigoto, pasa por un “proceso de fusión nuclear” (1) que dura aproximadamente doce horas, es en ese momento es donde se estaría hablando de un “ ser humano genéticamente distinto de la madre o individualizado” (2)
Entonces estaríamos hablando del concebido como sujeto de derecho biológico-genéticamenteindividualizado, por ende hablaríamos de vida humana distinto y autónomo.
Por lo tanto este sujeto de derecho privilegiado se le otorga cuatro principios que se plasma en el art. 1 CC.; El concebido es sujeto con “capacidad de goce y no de ejercicio” (3); dicha capacidad se va a normar de acuerdo al condicionamiento legal, no es necesario esperar a que nazca vivo para gozar de sus derechos a pesarde la limitación en el ejercicio del mismo. Por ende, este artículo nos plantea que desde la concepción se va determinar el inicio de la vida, a su vez será un ser independiente y le atribuyen esa característica de ser humano con capacidad de tener derechos y deberes.
Como ya plasmado en el tercer párrafo nos veremos en la obligación de explicar brevemente el “proceso de fusión nuclear” queabarca; según el punto de vista biológico-jurídico que nos plasma el art. 1 del CC. Si bien nos dice que desde la concepción comienza la vida humana; no nos plantea en qué momento se da la concepción, por el motivo recurriremos a la doctrina jurídica. Que nos plantea que el “concebido es un sujeto de derecho distinto y autónomo” (4), un centro de referencia de derechos desde el instante de laconcepción y hasta el nacimiento.
Donde a “la unión de los veintitrés cromosomas del espermatozoide con los veintitrés del ovulo, surge lo que se denomina “cigoto” donde es denominada fecundación luego de este proceso con un tiempo determinado se realizara la concepción donde se estaría hablando de un ser genéticamente diferenciado” (5), de ser un ser dependiente de la madre para su subsistencia.
Elconcebido es sujeto de derecho para todo y cuanto le favorece; la existencia de este debe ser gozar de la protección jurídica, una vez más se le imputa derechos

y deberes lo cual lo harán a través de sus representantes. Tiene capacidad jurídica limitada, a comparación del ya nacido.
En cuanto a la atribución de derechos patrimoniales está “condicionada a que nazca vivo” (6); se refiere queestá sometido a “conditio iuris”, por cuanto se debe operar la verificación del acto (nacimiento con vida) para que produzca sus efectos jurídicos validos.
En nuestra opinión el concebido merece estos derechos. Pero para adquirir los derechos patrimoniales esta a condición de que nazca vivo establecido en el código civil, pues si es que nace vivo quedara irrevocablemente adquiridos. Por ende...
tracking img