Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS LABORALES DEL PARAGUAY

Esta es una síntesis de las normas que rigen en materia laboral, que contesta los cuestionarios de Empresarios que estudian las posibilidades de inversión en el Paraguay.

1-DERECHO DEL TRABAJO.

La  República del Paraguay, cuenta con un  ordenamiento jurídico  jerárquico,  y con un orden de prelación, en  donde  la norma principal, constituye la ConstituciónNacional,  luego  los Tratados  y  Convenios aprobados y ratificados por  el  Congreso, Códigos,  Leyes  sancionadas en consecuencia, decretos  y  otras normas de inferior jerarquía.

Regulando  la  materia específica  del  campo  laboral, contamos con un Código del Trabajo, nos referimos a la Ley  213 del  año 1.993, el cual fue actualizado por la  Ley 496/95. Además un Código Procesal delTrabajo y leyes  especiales. [1][1]

2- CODIGO DEL TRABAJO

El Código del Trabajo, contiene el mínimo de  garantías y derechos en beneficio de los trabajadores, no pudiendo alterarse en detrimento de los mismos. Ahora bien, las  prestaciones  ya reconocidas espontáneamente o mediante convenio  por  los empleadores  y  que  fuesen más favorables  a  los  trabajadores, prevalecerán sobre las queel Código establece.

3- CONTRATO DE TRABAJO.

En  cuanto a la forma de celebrarlo puede ser verbal o escrito. Debiendo ser escritos los contratos que  estipulen  una remuneración  superior al salario mínimo legal vigente[2][2]. Es  recomendable su suscripción el primer día de la contratación.  Existe un  periodo  de  prueba que es de 30 días  para  trabajadores no calificados, de 60 días,para trabajadores calificados, y tratándose de  trabajadores  técnicos  altamente  especializados,  las partes podrán convenir un periodo distinto del anterior, conforme a las modalidades del trabajo contratado.

Los contratos del trabajo pueden ser por tiempo indefinido,  que  es la generalidad y aquellos contratos  por  obra o servicio determinado  o por plazo determinado. Los  primeros  siconcluyen sin justa causa imputable al trabajador, el  empleador debe abonar indemnizaciones que comentaremos mas adelante.

3.1- DE LA DURACION MAXIMA DE LAS JORNADAS.

La  jornada  ordinaria de trabajo  efectivo,  no  podrá exceder,  salvo  casos especiales previstos en el  Código,  de  8 horas por día y 48Hs. semanales, cuando el trabajo fuere diurno, ni  de 7 horas por día y 42Hs. en lasemana, cuando  el  trabajo fuere nocturno.

Trabajo  diurno es el que se ejecuta entre las  6:00  y las  20:00 horas, y nocturno el que se realiza entre las 20:00  y las 6:00Hs. Las horas nocturnas tienen un recargo del 30 %.

Existen  además  excepciones, como en el  caso  de  las horas  extraordinarias, cuando por circunstancias  especiales  se deban aumentar las horas de trabajo, siendoextraordinarios  para su  remuneración,  y  no pueden exceder de 3  horas  diarias,  ni sobrepasar  9 horas por semana. Asimismo hay labores  que  están
excluidas a las limitaciones de la jornada ordinaria, como en  el caso de personal de confianza (gerentes, jefes, administradores) vigilantes, los que trabajan fuera del local de trabajo (cobradores), pudiendo trabajar sin ser consideradajornada  extraordinaria hasta 12Hs. diarias.

Se establece que los turnos continuos o rotatorios  serán de seis  horas diarias y treinta y seis semanales, percibiendo  ocho horas. Esta misma jornada es para labores insalubres o penosas.  

Las horas extraordinarias tienen un recargo, las  diurnas de un 50%, las realizadas en feriados, domingos y  nocturnas del 100 %.

La jornada detrabajo de los días domingos de los empleados que reciben salario mensual, puede ser compensada con un día en la semana siguiente, por lo que el día domingo no se considera jornada extra.

Las jornadas de medio tiempo están permitidas, pero el régimen de aportes al seguro social limita su aplicación ya que los empleadores deben aportar sobre el salario mínimo, aun cuando el empleador perciba...
tracking img