Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Preliminar: Con base a tu experiencia, redacta en media cuartilla, que entiendes por Derecho Constitucional.

Entiendo por derecho constitucional a la rama del derecho que se ocupa del estudio y desarrollo de los conceptos y movimientos jurídicos en materia constitucional que abarca desde las constituciones, bases y fundamentos que atañen a esta.

Actividad Primera: Después de leery analizar la lectura 1A de Burgoa Orihuela, Ignacio y 1B de Sánchez Bringas, Enrique; esquematiza cronológicamente los documentos que precedieron a nuestra actual Constitución y presenta con estilo propio los conceptos de Constitución y Derecho Constitucional.
Constitución de Cádiz 1812
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales deEspaña el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837,bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

Sentimientos de la Nación 1813
Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo. Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los EstadosUnidos, así como en la Revolución francesa.

Constitución de Apatzingán 1814
La Constitución de Apatzingán fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Anáhuac, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. Titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue válida para las fuerzas de losinsurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. No sólo defendía el principio de lasoberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo),que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

Plan de Iguala 1821.

El Plan de Igualafue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba la independencia de México.
Sus tres principios fundamentales fueron:
1.-Establecer la Independencia de México de parte de España
2.-Establecer la Religión Católica como única
3.-Establecer la unión de todoslos grupos sociales.

Tratados de Córdoba 1821

Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante). El...
tracking img