Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DERECHOS DE AUTOR

1. CONCEPTO
El derecho de autor nace con la creación misma de la obra, es la consecuencia inmediata de la terminación de ésta, pues si denominamos los hechos previos trabajo y esfuerzo intelectual destinados a concluir materialmente y plasmar el arte de un proyecto derivado de una idea determinada" distinguiremos una división imaginaria en el tiempo quesepara el esfuerzo puramente físico aunado a la genialidad y la creación de la idea misma plasmada y convertida en obra. La obra, por el hecho de serlo, con todas las atribuciones y características basadas en el arte y los estilo pre-existentes, ha sido pues consagrada para su protección antes que alguna persona o su mismo autor procedan a inscribirla y defina su status, por así expresarlo, comobeneficio consubstancial a su valor adquirido en mérito a su creación y el proceso utilizado para conseguirlo.

DELIA LUIPZYC al respecto sostiene que el derecho de autor protege las creaciones expresadas en obras literarias, musicales, científicas y artísticas, en sentido amplio y nace con la obra misma, y no por el reconocimiento de la autoridad administrativa, aunque se pueden establecerformalidades con distintos propósitos (facilitar pruebas, formar y nutrir archivos y bibliotecas públicas, etc.). El sistema de registro "constitutivo" del derecho de autor en virtud del cual el titular tiene sobre la obra derechos exclusivos y oponibles erga omnes siempre y cuando se complementen las formalidades registrales establecidas en la ley, es un resabio de la institución de los privilegios,una concepción del derecho de explotación económica de las obras superada por la doctrina y la casi totalidad de las legislaciones.

CAPITULO II
REGULACIÓN EN EL SISTEMA LEGAL PERUANO

1. EL DERECHO DE AUTOR EN LA CONSTITUCIÓN
Cabe precisar en este punto un problema terminológico respecto de la frase propiedad intelectual. Este término aparece en Francia, considerándolo como la más personalde las propiedades, ubicándose dentro de los derechos reales. Esta concepción fue adoptada inmediatamente por muchas legislaciones, incluyendo la peruana; los derechos de autor eran una entidad diferente e independiente de los derechos reales, siendo así que al lado de los derechos reales que el hombre puede tener sobre las cosas materiales, hay otros derechos que él mismo puede reivindicar sobrelas reacciones de su espíritu.

De este modo, se consideró que no era posible asimilara una cosa inmaterial o intelectual a una cosa material, de tal forma que pudiera ser considerada como propiedad. Incluso para la doctrina que creó esta dicción resultaba contradictoria, pues para ella la propiedad era ilimitada en el tiempo y sólo podría tener un dueño, mientras que los derechos de la llamadapropiedad intelectual tenían una duración determinada; a la vez que pertenecía al autor pertenecía también a todos.

A pesar de ello, la legislación peruana mantuvo el concepto de propiedad intelectual durante mucho tiempo, incluso en textos recientes.

Por ejemplo, la Constitución de 1979 en su artículo 16 señalaba que el Estado garantizaba la propiedad intelectual, mientras que en la actualConstitución, lamentablemente, no se ha corregido este error pues en el artículo 2, inciso 8), se establece que el Estado garantiza la propiedad de las creaciones intelectuales.

De igual forma, el Código civil, a pesar de incluir el derecho de autor en el marco del derecho de las personas, establece en su artículo 2093 que los derechos reales relativos a obras intelectuales serán regidas porla Ley N° 13714. En resumen, derechos como la vida, el nombre, el honor y la creación intelectual no pueden constituir propiedades incorporales sino bienes incorporales.

Ahora bien, la Constitución de 1993 consagra el derecho de autor como derecho personalísimo y patrimonial; en su art.2 inc.8 señala como derecho fundamental de la persona:
"...la libertad de creación intelectual, artística,...
tracking img