Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILIACIÓN

CONCEPTO:
Dos conceptos se admiten respecto a la Filiación: Uno, en stricto sensu , es el nexo o relación que une al hijo con su padre y con su madre; o sea, el vínculo parental consanguíneo de primer grado en línea recta. Y en lato sensu , según el cual seria “la relación parental consanguínea entre ascendientes y descendientes”, o como dice Josserand: “el nexo que une a laspersonas, sea que desciendan unas de otras que de un autor común”. En este sentido, es de orden esencialmente genealógico y se refiere a todos los eslabones de la cadena que une a una persona con sus ancestros, aun con los más lejanos. El primero es el que suele aplicarse en Derecho.
El concepto de Filiación es básico en las sociedades organizadas por parentesco, en la medida que permite a losmiembros de una sociedad reconocer la pertenencia de una persona a un determinado segmento social, ya que, la finalidad de esta es permitirles a las personas conocer su verdadera procedencia biológica.

IMPORTANCIA DE LA FILIACIÓN:
Especial importancia tiene la Filiación en el campo del Derecho de Familia, al punto de constituir, junto con el matrimonio, los dos pilares fundamentales de esta ramadel derecho; pues si bien el primero constituye la base de la familia organizada, la Filiación lo es de la estructura familiar: el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la Filiación derivan: el parentesco consanguíneo, la patria potestad, los deberes-derechos alimentarios, el nacimiento de incapacidades, la vocación hereditaria ab intestato y el apellido.
De estos efectos derivadosde la Filiación, haremos a continuación referencia especial al apellido, puesto que los otros aparecen comentados en otros temas.
El Apellido: Conforme a la cual, toda persona tiene derecho a usar dos apellidos, con lo que se elimina la posibilidad de conocer, como ocurría con el Código anterior, si el individuo nació de unión matrimonial o de madre soltera. En efecto, señala el Artículo 235 delCódigo Civil:
“El primer apellido del padre y de la madre forman, en ese orden, los apellidos de los hijos. El hijo concebido y nacido fuera del matrimonio cuya Filiación haya sido establecida en relación con ambos progenitores, tomará los apellidos de éstos en el mismo orden que los hijos concebidos o nacidos durante el matrimonio”.

Y cuando la Filiación ha sido determinada en relación conuno solo de los progenitores, llevará los dos apellidos de éste, a no ser que el progenitor tenga uno solo, en cuyo caso el hijo tendrá derecho a repetirlo (Artículo 238 del Código Civil).
Si la Filiación ha sido establecida con posterioridad a la partida de nacimiento, el hijo podrá usar los nuevos apellidos a que tiene derecho, debiendo notificar el cambio al Servicio Nacional de Identificación,mediante la presentación del instrumento o de la sentencia judicial donde conste la prueba de su Filiación (Artículo 236 del Código Civil). Y cuando el establecimiento de la Filiación tuviere lugar durante la minoridad del hijo, el cambio de apellido podrá ser formalizado por el padre o por la madre, con autorización del Juez de Protección del Niño y el Adolescente del domicilio del hijo, quiendeberá ser oído si tuviere más de doce años (Artículo 237 del Código Civil).

PRUEBAS DE LA FILIACIÓN:
En principio, por ley natural, todos tenemos un padre y una madre. Sin embargo, desde el punto de vista del Derecho no es así; pues si bien podemos tener ambos progenitores, puede suceder también que solo tengamos uno solo de ellos, el padre o la madre, según hayamos podido probar lavinculación con él o ella. Así pues, la Filiación depende esencialmente de su prueba y esta prueba variará según se trate de hijos nacidos de matrimonio o fuere de él, y también según de deba probar la paternidad o la maternidad. En efecto, esta última depende del hecho notable del parto (mater semper certa est), por lo que basta probar la identidad de la persona con el producto del parto de la mujer...
tracking img