Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA.
La efeméride
En el 1988 la universidad de Bolonia cumplió 900 años de existencia
En el año 1088 bajo en emperador enrique V , Matilde de toscana gobernadora de Bolonia autorizo a Irnerio a explicar los estudios de los libros de la compilación justinianea.
Desde entonces esta asociada al estudio del derecho (llego a será la mas famosa en Occ., en el cultivo deesta disciplina). El objetivo de merello es conmemorar los principales legados de la universidad
Bolonia como novedad.
Herencia de la universidad
* Derecho como una disciplina autónoma.
* Re- aparición de la ciencia jurídica ( los juristas reconstituyen , interpretan y comentan el corpus iuris civiles)
* Reubicación del derecho como disciplina autónoma.
El CIC esta compilaciónjustinianea del siglo VII del dº romano clásico en la época del 230 dC con la muerte de ulpiano. Este esta constituido por las instituciones, digesto, códigos y novelas
A través de la ediciones criticas (reconstrucciones lo mas aproximadas…) regalaron a occ los libros íntegros, completos y fidedignos que componen el CIC.
Gran parte de lo que son la escuelas de derecho viene heredado del latradición boloñesa.
La doctrina jurídica boloñesa resulto ser un suceso novedoso no solo por lo que se enseña y como se enseña sino por la notable expansión que alcanzo por todas partes.

La recepción romano-justinianea
Recepción es recibir algo de lo que no se tiene.
El derecho occidental fie distintos antes y después de Bolonia. Una vez caído el imperio romano oriental en el siglo V la tradiciónjurídico europea se sumió en un largo y profundo sopor (dormido) del que recién vino a despertar gracias a los juristas de Bolonia a partir del siglo XI. Hasta este momento occidente solo había conocido fragmentos de algunos sectores la compilación, es mas el digesto era desconocido caso por completo.
Recepción teórica : es la divulgación del Dº romano- justinianeo en su materia de estudio yreflexión, este se da en las universidades, esta opera rápida e intensamente.
* Imenio investiga, reconstruye y compila el antiguo texto de Justiniano y asi lo divulga, estableciendo el modo de estudiar Dº sirviendo como referente para otras universidaes de la época como disciplinas del derecho.
* Metodología del estudio del derecho que establece un patrón para las otras universidades.Ideología de esta divulgación es que este ordenamiento sirva de derecho vigente – positivo
* No solamente es modelo de enseñanza del derecho sino que existe el afán de esta divulgación teorica, sino también de convertir el CIC en derecho vigente para el sacro imperio romano-germanico.
Bolonia esta al norte de la península itálica, y pertenece al sacro imperio romano-germanico que es elcontinuador del imperio romano ( son de carater cristiano)
Recepción practica: derecho romano vigente, este derecho nace del sacro imperio romano germano y tiene una aplicación en los consejos de palacio ( disposiciones de leyes vigentes), notarias ( disposición a través de clausulas, contratos) y tribunales ( sentencias)
* Se aplica en casi toda Europa pero en distintos tiempos. Esta es máslenta y trabajosa aun que a la larga igualmente triunfante. Poner este derecho romano como derecho vigente se da de una manera muy profunda, en Italia fue muy rápida su aplicación. En Alemania el CIC rigio hasta el 1900
* En otras partes fue muy lenta su aplicación porque tiene que desplazar un derecho que ya esta existiendo, tiene que instalarse y hacer a un lado el derecho que ya existe ,el derecho propio( este derecho propio es de bajo nivel científico, primitivo)
* En este periodo hay variedad y dispersión, hay muchas lagunas
* Hasta este momento no había existido en occidente un ámbito geográfico tan extenso de irradiación de un determinado sistema jurídico.
* este derecho se hace necesario aplicarlo porque se acepto de manera voluntaria por parte de las...
tracking img