derecho

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO








APORTACIONES AL DERECHO MEXICANO
ZAMORA GARCIA JOSE CARLOS.
GRUPO: 115.
FACULTAD DE DERECHO.
LIC. HERNANDEZ TAMAYO JOSE CRISTOBAL.

1)
INDICE





PORTADA…………………………………………………………………...…1

INDICE………………………………………………………………………….2

INTRODUCCION……………………………………………………………...3

CONTENIDO………………………………………………………..4,5,6,7,8,9CONCLUSION……………………………………………………………..…10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….11







2)
INTRODUCCION






Hablar de la historia del Derecho Mexicano implica precisar las diferentes etapas por las que atraviesa la civilización desde sus origines, en el cual se puede dar a conocer un poco sobre las aportaciones del derecho romano, del derecho prehispánico, del derecho azteca y maya al DERECHOMEXICANO; en donde nos damos cuenta que las leyes y normas son parecidas, y algunas tomadas como base para el derecho mexicano.
El derecho romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia. Y este le aporto más que nada todo el derecho civil
Derecho prehispánico son normas, instituciones y principios filosóficos-jurídicos queregulan a los pueblos autóctonos de América.
Aquí podremos ver a más detalle cada uno de los derechos mencionados anteriormente
La historiografía ha sido definida “historia de la historia’, esta nos va narrando los diversos métodos del trabajo que han desarrollado los historiadores desde la mas remota antigüedad hasta nuestros días.
En el derecho prehispánico tratare acerca de sus leyes acerca delas relaciones entre personas civiles, el matrimonio, el divorcio, la legitimización al igual que aportaciones al derecho mexicano


3)
APORTACIONES DEL DERECHO ROMANO AL DERECHO MEXICANO

Pues en principio Roma a través de la legislación de Justiniano con el Corpus Iuris Civilis fija las bases de distintas instituciones del Derecho Civil que se reflejaron en el Código Civil Francés quea la vez es retomado por el nuestro, algunas aportaciones del Derecho Romano son:
*Contratos
*La figura del matrimonio y la sponsalia (desaparecida hoy en día del Código Civil)
*El aluvión y el avulsio
*Las obligaciones
*Una noción de justicia, jurisprudencia y los preceptos del Derecho.
Esto por mencionar algunas de las figuras que considero importantes, como te dije la mayoría de lasaportaciones provienen del Corpus Iuris Civilis, pero este a su vez es una recopilación de los distintos textos que hubo en Roma encontramos desde aportaciones de Justiniano como de Gayo, Paulo, etc. Sistema De Derecho Romano - germánico. Es a este sistema al que pertenece el Derecho Mexicano, "se caracteriza porque la norma de derecho se elabora inicialmente, y se aplica posteriormente a losproblemas que la práctica presenta..." La recepción del ius commune en México se dio a través de tres vías: una oficial, una académica y otra práctica.
Por vía oficial el ius commune se recibió a través de las leyes castellanas principalmente las Siete Partidas, y del derecho indiano que también estaba inspirado en el derecho romano canónico.
Por vía académica, la penetración se dio a través de lasuniversidades erigidas a imagen de las españolas en paticular tomando de modelo a la universidad de Salamanca; las obras que se estudiaban era el Corpus Iuris Canonicé y el Corpus Iuris Civilis explicado a la luz de los glosadores y comentaristas.
Por vía práctica la recepción del derecho romano-canónico se logró debido a los abogados y miembros de la judicatura que se habían formado en lasuniversidades y con las obras de los autores europeos. La presencia del derecho común en las actuaciones judiciales se advertía por la invocación directa del derecho romano ante los tribunales y por las citas de juristas pertenecientes a la escuela de los glosadores, pos glosadores y de autores renacentistas.
Después de la independencia la recepción se dio a través del Código de Napoleón que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS