derecho

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Coordinación Regional Estado Sucre
Aldea “Che Guevara”
Guaca – Estado – Sucre







Profesora: Integrantes:
Yesenia Fuentes Tormes, AnaisC.I: 21.539.619
Rodulfo Nelexis
C.I: 14.173.5854 to Semestre




Guaca, Noviembre de 2012
Introducción
La capacidad jurídica en derecho, está dada como la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. En este sentido explicaremos laadquisición, pérdida, tipos de capacidad, teorías de la personalidad, derecho a la personalidad entre otros fundamentos teóricos.
El hombre es la razón de ser y el destinatario del Derecho, entendido este como el conjunto de normas establecidas para regular la convivencia entre los seres humanos
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es poreso que algunos jurisconsultos han confundido los términos, sin embargo son diferentes.
La capacidad legal se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad legal permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria yautónoma.







1.- Capacidad:
Jurídicamente, se distingue la capacidad de derecho que es la aptitud o posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, o sea que las normas jurídicas los comprendan como sujetos de derecho (toda persona es capaz de derecho) de la capacidad de hecho o de obrar que es la posibilidad de poder ejercer los derechos que las normas otorgan. Por ejemplo unmenor de edad posee capacidad de derecho pero necesita que sus representantes legales actúen en su nombre pues es incapaz de obrar. Caso parecido sucede con los dementes o con las personas por nacer.
2.- Adquisición, pérdida (inhabilitación, interdicción, no presencia y ausencia. Presunción de muerte y extinción):
- Adquisición:
Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene eldominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre éstos. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito; a título singular o universal, por cesión o herencia.
Perdida:
La pérdida de la personalidad jurídica se produce con la muerte física del sujeto y con ello la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones.

Inhabilitación:
Es   un régimen menos severo que lainterdicción, por cuanto el declarado inhabilitado no pierde el gobierno de su persona y se le permite la ejecución de ciertos actos jurídicos válidos, de modo que estamos frente a una capacidad limitad, un estado intermedio entre la capacidad plena y la incapacidad absoluta.


Interdicción:
Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civilpor adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.
Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la persona sometida a interdicción) queda sometido a una incapacidad negocial plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.)
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS