derecho

Páginas: 20 (4953 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

RESUMEN DEL MATERIAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
El fenómeno de la administración pública surge en las primeras sociedades políticas; el derecho administrativo como conjunto de normas o como disciplina que estudia a éstas, es relativamente nuevo.
Siglo XIX.- Escuela francesa: Maurice Hauriou, Leon Duguit. En España: Gastón Jeze. Teodosio Laresa mediados del siglo XIX. En México: Gabino Fraga en 1934.
Antecedentes remotos.- Derecho Romano, época de monarquía y la colonización española en América (ya existían lugares en donde se iniciaba con la administración).
En esos tiempos no había interés de conformar un cuerpo sistemático de normas que regularan esa actuación y que además fueran de obligatorio y efectivo cumplimiento para lasmismas autoridades.
El Derecho administrativo es una creación reciente, relativamente moderna, dividida en dos etapas:
I. Etapa de formación:
Finales del siglo XVIII a la última parte del siglo XIX.
1872.- Apareció el sistema de dualidad de jurisdicciones que consistía en que la administración de justicia quedaba en manos de dos órdenes jurisdiccionales diferentes:
  a)Jurisdicción común.- Encargada de resolver las controversias entre particulares.
b) Jurisdicción administrativa.- Competente para resolver las controversias en que fuera parte la administración pública.
En 1873 se produjo uno de las referencias mas importantes en la formación del Derecho Administrativo, con el famoso Fallo Blanco, proferido por el tribunal de conflictos francés, que consistía en quela actividad de la administración debe regirse por normas y principios especiales diferentes de los aplicables a las relaciones entre los particulares, afirmación que constituye la base de la existencia del derecho administrativo.
II. Etapa de consolidación:
Última parte del siglo XIX hasta nuestros días. 
Se da el reconocimiento de la necesidad de un régimen jurídico especial para regular losasuntos propios de la administración del estado.
 Las cuestiones relativas a la administración para poder ser estudiadas debidamente, requieren de una rama científica que se encargue de sistematizar, ordenar, analizar y delimitar su contenido, actividad que en la actualidad cumple el derecho administrativo.
OBJETO DE CONOCIMIENTO
Cuando se estudia la administración, generalmente se analizanlos grandes temas que constituyen su objeto, como son, principalmente: la organización administrativa, los actos y lo contratos administra
tivos, el régimen de la función pública, el régimen de los bienes del estado, la responsabilidad de las personas públicas, los servidores públicos, el poder de policía, etc., sin embargo, no se analizan o se plantean los aspectos que están en la base delderecho administrativo y que constituyen su fundamento y su razón de ser, es decir, lo que podríamos denominar su esencia o su espíritu.
En síntesis: el objeto de estudio del derecho administrativo son las reglas relacionadas con la acción administrativa de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Concepto en sentido estricto.- Es el estudio y conocimientometodológicos relativos al análisis de los cuerpos normativos que estructuran al poder ejecutivo, o administración pública, y que regulan
sus actos.
Concepto en sentido amplio.-Parte del Derecho Público que regula la estructura y funcionamiento de la administración y ejercicio de la función pública.
Concepto restringido.- Es el derecho que determina la organización, poderes y deberes de la autoridadadministrativa.

Concepto formal.- Es el conjunto de reglas que determinan en que condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados, mediante la acción de sus agentes en intereses de la satisfacción de las necesidades públicas.
RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
EDUCATIVO
PESQUERO
SANITARIO
BUROCRÁTICO
ENERGÉTICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS